jueves 28, marzo 2024

Gases de Efecto Invernadero aumentaron debido al crecimiento poblacional

| Fecha:

La población nacional ha aumentado aproximadamente un 32% en las últimas dos décadas. Esto constituye una de las principales causas del incremento de las emisiones de  Gases de Efecto Invernadero (GEI), pues este responde a la demanda de transporte, el desarrollo de infraestructura para el suministro eléctrico, la presión sobre los recursos naturales y la generación de residuos, entre otros, según refiere el primer Informe Bienal de Actualización (BUR, por sus siglas en inglés), que fue presentado como Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a la Secretaría de Naciones Unidas

La población nacional ha crecido más de 7 millones en los últimos 20 años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Paralelamente, se puede observar en el informe un incremento de emisiones GEI a lo largo de esos años, debido al crecimiento de la economía y de la población del país, señala el documento al que accedió INFOREGIÓN.

Según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI 2010), el total de emisiones/remociones de GEI ha sido de 124,109.14 GgCO2e, identificándose a los sectores de Uso del Suelo, Energía y Agricultura como los principales generadores de mayor porcentaje de emisiones.

En términos cuantitativos, el mayor incremento entre el inventario de 1994 y el del 2010 se ha dado en el sector de energía (18,451.24 GgCO2 e/año) seguido por el sector agricultura (3,242.37 GgCo2e/año). Por otro lado, en términos cualitativos, el sector  que ha crecido más es el de desechos (180%) seguido por el de energía (83%).

Existen actualmente cerca de 90 iniciativas de mitigación en los sectores de energía, uso del suelo, procesos industriales, residuos y otros. En los próximos cinco años, el Perú requerirá financiamiento para el desarrollo y la implementación de iniciativas e instrumentos vinculados a la reducción de emisiones de GEI (NAMAs, INFOCARBONO, sistemas de monitoreo y reporte, etc.).

Estos datos están consignados en el primer Informe Bienal de Actualización (BUR, por sus siglas en inglés), que fue presentado como Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a la Secretaría de Naciones Unidas. Este contiene información sobre el INGEI, las medidas de mitigación identificadas, así como las necesidades y apoyo recibido para la preparación y entrega del BUR.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados