lunes 15, abril 2024

Preparan posible evacuación de pobladores de Monte Salvado

| Fecha:

El Ministerio de Cultura coordina acciones para garantizar la seguridad de los pobladores de la comunidad nativa de Monte Salvado, en Tambopata (Madre de Dios), luego que el último fin de semana fuera atacada por un grupo de indígenas Mascho Piro en aislamiento voluntario.  

Así, el Viceministerio de Interculturalidad, organismo rector en asuntos de pueblos indígenas, coordina una intervención multisectorial con los ministerios del Interior y de Defensa y están en comunicación constante con el puesto de control de Monte Salvado.

Los representantes del Viceministerio también se encuentran realizando las gestiones necesarias para una posible evacuación de los pobladores de la comunidad en las próximas horas, así como para dotar de víveres a los comuneros. Estas acciones se están coordinando con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Como informara INFOREGIÓN, unos 200 indígenas Mashco Piro en aislamiento voluntario incursionaron en Monte Salvado, en el distrito Las Piedras, y dañaron casas, sacrificaron animales domésticos y de corral, y se llevaron sogas, machetes y ollas. Asimismo, malograron ropa, frazadas y los mosquiteros de los pobladores y se retiraron.

Dos días atrás, el grupo de indígenas no contactados había entrado a Monte Salvado, pero encontró a la comunidad desolada, pues la mayoría de la población se había desplazado a Puerto Maldonado por las elecciones regionales.

Armado de lanzas y flechas, los Mascho Piro llenaron de temor a los habitantes (39 personas, entre mujeres, hombres y niños) quienes se vieron obligados a refugiarse en el Puesto de Control. Estas personas se encuentran en buen estado, pero requieren alimentos y seguridad.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados