jueves 18, abril 2024

Minagri iniciará plan de acción contra la roya amarilla del café

| Fecha:

Después de aprobar el Plan de Acción Rápida contra la roya amarilla del café y otras plagas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), viene realizando diversas acciones en todas las regiones cafetaleras del país, con el objetivo de reducir la incidencia y severidad de la roya amarilla para mantener la producción del cultivo.

El Senasa está coordinando con los productores cafetaleros en la distribución de manera ordenada y supervisando los insumos agrícolas adquiridos para ejecutar una aplicación sincronizada de fungicidas en las hectáreas afectadas por la roya amarilla del café. informó el Senasa a INFOREGIÓN.

El director ejecutivo de Senasa Junín, Joseph Portugal Álvarez, mediante el diálogo y reuniones con los Gobiernos Locales de Chanchamayo y Satipo (región Junín), logró acuerdos para los caficultores de la selva central, zona importante en la producción de cafés tanto convencionales como orgánicos. Las autoridades de ambas provincias, conjuntamente con las autoridades distritales, asumieron compromisos para optimizar la aplicación sincronizada de los fungicidas a las áreas focalizadas para combatir la roya amarilla.

Entre los acuerdos destaca el apoyo de los gobiernos locales y distritales en la contratación de 20 técnicos que coordinarán el desarrollo de sus actividades con los responsables del Senasa y apoyarán directamente a los comités de productores en la buena ejecución de los trabajos para ganar la batalla a la roya amarilla. Este aporte se suma al capital humano que ha dispuesto el Senasa para el logro de este objetivo. También está comprometido el apoyo de autoridades políticas como, agentes municipales y tenientes gobernadores.

Además las diversas Federaciones de Cafetaleros de la Selva Central reiteraron su apoyo a las acciones ejecutadas por el Minagri en beneficio del caficultor nacional.

Por otro lado, los insumos químicos que van a ser utilizados en las fumigaciones sincronizadas ya se encuentran en los almacenes del SENASA, ubicados de las diferentes localidades de las provincias de Chanchamayo y Satipo, y podrán ser retirados por los presidentes de cada comité. Los insumos entregados serán utilizados para la primera aplicación de fungicidas desde esta segunda quincena de noviembre hasta la primera quincena de diciembre del presenta año, y para una segunda aplicación en la primera quincena de febrero 2015.

En la selva central el SENASA viene trabajando con 682 comités de productores comprometidos y operativos, que representan aproximadamente a un total aproximado de 14 mil productores. Cada agricultor cafetalero recibirá insumos para ser utilizados en una hectárea de sus cafetales, debiendo replicar la acción en todas las hectáreas de su predio. De esta manera se logrará reducir la incidencia de la plaga del 33.4% al 20 % en las áreas afectadas.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados