viernes 29, marzo 2024

Nuevo derrame de petróleo en el Marañón es de grandes proporciones

| Fecha:

El presidente de la federación ACODECOSPAT Alfonso López Tejada informó que el reciente derrame de petróleo en el Marañón, reportado por Petroperú el pasado 16 de noviembre, ocurrió en la comunidad San Pedro, en la cuenca del Marañón, a pocas horas de la comunidad San José de Saramuro.

Citando como fuente al apu Marcelino Salinas, autoridad comunal de San Pedro, López Tejada informó que el impacto del derrame es de grandes proporciones y abarca desde el kilómetro 17 del Oleoducto Norperuano hasta el kilómetro 22; esto es, a 5 horas de camino desde la orilla del río Marañón.

Tras señalar que la primera versión de un derrame en la quebrada Nucurai es incorrecta, informó que un equipo de aliados y monitores ambientales de la federación están ingresando a la zona a registrar el derrame.

Según el dirigente, este hecho confirma que el estado del Oleoducto Norperuano es “crítico”. “Hace pocos meses, un incidente similar ocurrió en el tramo 41 del mismo ducto, el cual fue conocido como derrame en la comunidad Cuninico”, recordó López Tejada.

Agregó que el mal estado en que se encuentra la tubería de petróleo se suma el incremento del transporte del crudo, en tanto que el lote 67, operado por Perenco, ha iniciado trabajos de producción. Los más de 40 años de ducto estarían colapsando ante el aumento de producción.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados