viernes 19, abril 2024

Minagri invierte S/. 140 millones en plan de renovación de cafetales

| Fecha:

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, supervisó la implementación del plan de renovación de cafetales en la zona de Alto Sotani y se reunió con pequeños productores de Pichanaki (provincia de Chanchamayo, Junín) para exponer las acciones en el combate contra la roya amarilla del cafeto.

El titular sostuvo que el plan de renovación de cafetales busca elevar la competitividad del sector cafetalero, orientado a posicionar al Perú como productor y exportador de cafés especiales y de alta calidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias del campo.

La medida busca renovar 80,000 hectáreas de cafetales afectados por la roya amarilla con material genético acreditado. “En estos momentos el trabajo del Minagri está centrado en la renovación de las plantaciones que sufrieron los efectos de la enfermedad”, manifestó.

Según señaló el titular de Agricultura y Riego, las medidas adoptadas por su sector buscan reduci los impactos de la plaga en los próximos meses con asistencia técnica, capacitación de productores y otras acciones.

Benites llegó a la zona acompañado por los jefes del Senasa, Jorge Barrenechea; y de Agroideas, Marco Vinelli, así como del presidente de Agrobanco, Enrique Díaz.

En la zona, el ministro informó que se ha destinado S/.140 millones para la ejecución del plan de renovación este año, lo que permitirá la recuperación de las plantaciones afectadas por la enfermedad de la roya amarilla.

En tanto que Agrobanco destinó más de S/. 130 millones en la compra de deuda de los cafetaleros, cuyas plantaciones fueron impactadas por la Roya Amarilla, y cuyo proceso ya avanzó en más de un 90 por ciento.

Un grupo de 75 técnicos del Minagri  ya trabaja en la zona de Pichanaki con los pequeños productores de café para mejorar el cultivo de sus plantaciones a fin de poder tener un grano de calidad sino y resistente a las enfermedades, informó el Minagri a INFOREGIÓN.

Finalmente señaló el Ejecutivo presentará al Congreso de la República el proyecto de ley de creación del Instituto Nacional del Café, que acompañará de modo permanente a los pequeños productores en elevar la calidad de su producción.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados