viernes 29, marzo 2024

Invocan a líderes políticos a trabajar para alcanzar un acuerdo climático “universal”

| Fecha:

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon llamó a «una acción inmediata y decisiva» contra el cambio climático. En un claro mensaje a los líderes políticos que se reunirán dentro de un mes en Lima (Perú) para empezar a poner negro sobre blanco los compromisos de reducción de emisiones de CO2 de cada país -que deberán formar parte de un gran acuerdo internacional a finales del próximo año en la Cumbre del Clima de París- el secretario general de la ONU dijo que “si continuamos como hasta ahora la oportunidad de mantener por debajo de 2ºC el aumento de temperatura para final de siglo se desvanecerá”.

Ban Ki-moon fue el encargado de presentar en Copenhague el informe de Síntesis de la quinta Evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), un documento de 40 páginas, que resume los tres informes de más de 1.000 páginas cada uno publicados desde septiembre de 2013 sobre la ciencia básica del clima; impactos, adaptación y vulnerabilidad, y mitigación. A su juicio, la publicación de este informe con todo lo que conocemos hasta ahora sobre el cambio climático es “una ocasión histórica” y nos sitúa en “un tiempo crucial para la humanidad”.

MARCHAS POR EL CLIMA

Tras las voces de miles de personas que el pasado septiembre se alzaron en las principales ciudades de todo el mundo pidiendo acciones urgentes para luchar contra el cambio climático, ahora son los científicos los que hablan.

“La voz de los científicos debe guiar nuestros esfuerzos”, afirmó Ban Ki-moon, quien resumió los tres mensajes claves del documento: “la influencia de la actividad humana en el sistema climático es clara; tenemos que actuar de forma rápida y decidida si queremos evitar ese aumento en 2ºC de la temperatura sobre el nivel preindustrial, y tenemos los medios para hacerlo”, si bien advirtió de que “el mundo está mal preparado para hacer frente a los riesgos”, sobre todo en aquellos lugares que menos tienen que ver con las causas del problema.

En este sentido, el secretario general de la ONU dijo que une su voz a la de los científicos y refrenda su mensaje porque aunque él no sea científico, ha viajado alrededor de todo el mundo y ha podido “ver por sí mismo los impactos del cambio climático” (ABC.es).

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados