jueves 18, abril 2024

Organizaciones civiles se reunieron con sus pares globales con miras a la COP20

| Fecha:

Con un auditorio colmado de líderes de organizaciones indígenas, de ONG, de género, sindicales, de la academia y del sector privado, nacionales e internacionales,  el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, clausuró el “Diálogo con los Grupos de Interés Globales: Tomando acciones frente al cambio climático” organizado por el equipo del Frente Público de la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre próximo.

Este evento, que se realizó del 27 al 29, tuvo como objetivo que los principales exponentes de los grupos de interés globales puedan articular acciones con sus pares nacionales en cuanto a su actuación ante la COP20 y fortalecer el nexo entre representantes y representados. Se trata de la primera vez que un país anfitrión impulsa un evento como este.

“La COP20 dejará un legado a las peruanas y peruanos que significará una mejora como país y como sociedad que sigue creciendo de manera sostenible”, indicó Pulgar-Vidal, también Presidente de la COP20.

Solicitó no deslegitimar ni perder la oportunidad de la COP20 en el país ya que se estáponiendo al Perú en la línea debate mundial climático. “Es la mayor invocación que como decisor político les puedo hacer a todos las peruanas y peruanos”, dijo.

El Ministro destacó la presencia de 60 líderes indígenas y 13 sindicatos que participaron en las mesas de diálogo. Estuvieron presentes Lourdes Huanca Atencio, presidenta de la Federación de Mujeres Campesinas; de Anabella Rosemberg, Representante de la Confederación Sindical Internacional – CSI y Danae Espinoza, Punto Focal Global Surde México de YOUNGO.

Asimismo, Daniel Angelim, de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas; Eduardo Rodríguez, especialista Regional de la OIT en Sindicatos y Trabajadores, y Bruno Rojas,  Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario – CEDL, informó el Minam a INFOREGIÓN.

El  evento estuvo dividido en seis sesiones, en sus tres días de duración, dedicada a categorías de organizaciones como Jóvenes; Sindicales; del Sector Privado;  Indígenas y de Comunidades Campesinas; de ONGs, y de Universidades y Redes Científicas.

Así, participaron representantes globales del sector privado empresarial como Grit Schmalish, coordinadora de Latinoamérica para COP20 ICC – Cámara de Comercio Internacional – Chile; Katie Sullivan, Director, North America and Climate Finance IETA – EEUU; Norine Kennedy, vice President, Strategic International Engagement, Environment and Energy / United States Council for International Business (USCIB) – Canadá.

Como contrapartes nacionales del sector privado intervinieron Gabriel Amaro, de Confiep; Javier Ly Alfaro, de la Comisión de medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Lima; Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); Carlos Aranda, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la SNMPE; Cecilia Rosell, gerente del Comité de Responsabilidad Social de la Sociedad Nacional de Industria (SIN), y Fiorella Ceruti, gerente de responsabilidad social del Scotiabank.

También, Manuel Pío Portugal, asesor de la presidencia de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), y Ursula de la Mata, de Enel Green Power.

En el sector de jóvenes, estuvieron Ralien Bekkers, representante Joven para la ONU en Desarrollo Sostenible, Holanda; Santiago Vega, coordinador CLIC – Costa Rica; Israel Maldonado, Coordinador COY 10, Perú.

Entre los representantes globales de las ONG, se presentaron Donald Rojas, del Concejo Indígena de Centroamérica – Integrante del Caucus Indígena UNFCC – Costa Rica; Marcial Arias, del Consejo de Políticas / Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas de los Bosques Tropicales – Panamá; Estebancio Castro, del Pueblo Kuna de Panamá / Concejo Indígena de Centroamérica  – Integrante del Caucus Indígena UNFCC – Panama, y Edwin Vásquez, Coordinador de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) – Perú.

Asimismo, Lina Dabbagh, de ENGO – Representante Climate Action Network International – México, y Martin Vilela, miembro del comité de Coordinación de la Campaña Global, Justicia Climática; Beatriz Olivera, representante Oxfam México, y PatriciaCuba Sichler, representante Orée y Presidenta de la Comisión de América Latina del Barreau de París – Francia.

Se hicieron presentes los representantes globales de las Universidades y Redes Científicas como Florin Vantu, especialista en Ciencia y Tecnología, Secretariado CMNUCCC;  Gabriel Blanco, de la Universidad de Buenos Aires; Marilyn Avrill, de la Universidad de Colorado, y Petter Lyden, de Diaconia, Suecia.

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados