jueves 18, abril 2024

Minam propone nueva mirada de aprovechamiento de los bosques

| Fecha:

El viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, detalló que la agricultura de subsistencia es actualmente la mayor causa de la destrucción de los bosques, pues pese a que son pequeñas parcelas destinadas a esta tarea, unidas originan un gran impacto.

“La mayor estrategia para contrarrestar la deforestación en el país es lograr el aprovechamiento de los bosques no solo desde una mirada de conservación, sino desde una óptica de desarrollo distinto y con la intervención de actores del sector público – privado y comunidades”, señaló Quijandría.

Asimismo, sostuvo que existen acciones como la Estrategia de Bosques y Cambio Climático, el Programa de Conservación de Bosques para la mitigación del cambio climático y el Plan de Inversión Forestal PI-FIP Perú; todos ellos proyectos que buscan alternativas para lograr el retroceso de la deforestación de los bosques en el país, según informó el Minam a INFOREGIÓN.

El funcionario agregó que es necesario realizar un nuevo modelo de gestión de los bosques en el Perú (que representa el 54% del territorio nacional), para lo cual “se requiere valorizar los activos en áreas intervenidas y áreas de bosques para dar alternativas de desarrollo y aprovechamiento”.

Quijandría hizo estas propuestas en su presentación en el Taller Internacional Gestión Integral del Bosque, organizado por la Embajada de Francia con la participación de representantes de Bolivia, Ecuador y Francia.

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados