viernes 29, marzo 2024

Fiscales intervienen a más de 120 personas durante las elecciones regionales y municipales

| Fecha:

El Ministerio Público intervino en un gran despliegue que superó los 1, 600 operativos, a más de 120 personas a nivel nacional, por la presunta comisión de ilícitos penales, durante las elecciones municipales y regionales.

Esta información responde al monitoreo constante y en tiempo real, a través de videoconferencias, que realizó el Observatorio de la Criminalidad, con los 32 distritos fiscales y 195 provincias de todo el país.

El Gerente de esta oficina Juan Huambachano Carbajal, señaló a INFOREGIÓN que la mayoría de los intervenidos, unos 46, fueron por presuntamente intentar  perturbar e impedir el normal desarrollo del proceso electoral, que está sancionado en el artículo 354 del Código Penal.

Asimismo 27 personas fueron intervenidas por realizar propaganda electoral, 26 por suplantación de votante, 15 por incumplir la ley seca y  siete por otros ilícitos penales.

Entre los operativos de prevención el 45 % son sobre verificación de la ley seca, 33% inspección de centros de votación para verificar que no existiera propaganda política, 13 % verificación de distribución de material electoral y 4 % verificación de instalación de mesas de votación.

Estos hechos se registraron hasta las 22 horas de ayer  del 05 de octubre en los Distritos Fiscales de: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cañete, Lima  Sur, Lima Este, Lima Norte, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali. Dichas cifras serán actualizadas en el transcurso del día.

La supervisión y vigilancia de los fiscales se realizaron en  cumplimiento de la Resolución Nº 3898-2014-MP-FN dispuesta por el Fiscal de la Nación, Carlos Américo Ramos Heredia. La medida incluyó orden de inamovilidad absoluta, antes durante y después de los comicios electorales.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados