jueves 18, abril 2024

Más de 580 familias cafetaleras de Satipo mejoran producción de café

| Fecha:

Más de 580 familias de 12 centros poblados y 2 comunidades indígenas de Río Negro (provincia de Satipo, región Junín) mejoraron su producción y calidad del grano de café gracias a la construcción de los secadores solares financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Alberto Otárola, presidente ejecutivo de esa entidad, inauguró el secador solar N° 185 en el centro poblado Nueva Italia. La construcción de los secadores forma parte del proyecto “Ampliación del Uso de Energía Renovable para la Post Cosecha de Café” que se ejecuta desde el 2013.

Otárola Peñaranda, precisó que durante la primera etapa del proyecto se construyó 140 y a fines del presente año se culminarán con la totalidad de secadores que serán instalados en diferentes comunidades cafetaleras comprometidas con el desarrollo alternativo.

La finalidad es mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de café de las zonas altas del distrito de Río Negro a través del incremento de la calidad del producto a partir de la optimización de los procesos de post cosecha, informó Devida a INFOREGIÓN.

Agregó que la entrega de los secadores se realizan paralelamente con asistencia técnica productiva en manejo de post cosecha de café, talleres de capacitación en organización, gestión de empresas y comercialización, ente otros.

SUPERVISIÓN

Durante su visita a la provincia de La Merced, el titular de Devida, supervisó que en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS) se vienen ejecutando 22 intervenciones por un monto de 22.5 millones de Soles, de los cuales 9.8 millones de Soles a la Región Junín y 12.7 millones de Soles a la Región Pasco.

Las intervenciones son ejecutadas por seis gobiernos locales, dos direcciones regionales de Educación (de Junín y Pasco) y por Devida. Los recursos asignados este año permiten capacitar a 4,446 agricultores en buenas prácticas agrícolas para el manejo de sus cultivos, así como instalar y rehabilitar 3,988 hectáreas de cultivos de cacao e instalar 150 hectáreas de ajonjolí.

Además se vienen capacitando a más de 31 mil estudiantes en conservación y protección del medio ambiente mediante educación ambiental.

DIA EL CAFÉ

Durante sus actividades en la provincia de La Merced, el Jefe de Devida, saludó a todos los agricultores y agricultoras que apuestan por el cultivo del café como alternativa para enfrentar la pobreza y el narcotráfico.

Destacó que el café peruano es reconocido mundialmente por su alta calidad, posee estándares internacionales en textura, sabor, aroma y acidez.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados