jueves 25, abril 2024

Qali Warma llega al 100% de cobertura en Vraem – Huancavelica

| Fecha:

Un total de 23,528 escolares de 711 instituciones educativas ubicadas en los distritos que forman parte del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en Huancavelica, reciben los nutritivos alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, llegando a cumplir su meta de cobertura de este año en esta zona del país.

Y es que productos de alto valor proteico como la lenteja,  pescado y especialmente la quinua forman parte de la dieta de los escolares de los distritos ubicados en la zona del VRAEM como Chinchihuasi, Pachamarca, Paucarbamba y San Pedro de Coris, en la provincia de Churcampa. En estos distritos son 3,234 escolares de 113 colegios los que reciben el servicio de Qali Warma, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En los distritos de Acostambo, Acraquia, Ahuaycha, Colcabamba, Daniel Hernández, Huachocolpa, Huaribamba, Ñahuimpuquio, Pampas, Pazos, Quishuar, Salcabamba, SalcaHuasi, San Marcos de Roccha, Surcubamba y TintayPuncu, en la provincia de Tayacaja, son atendidos 20,294 niños de los niveles de inicial y primaria de 598 instituciones educativas.

Juana María Jerí Martínez, directora del Jardín N° 182 de Huachocolpa, relata que los niños consumen con gusto los desayunos y almuerzos que elaboran los padres de familia con los productos que entrega Qali Warma. “Al principio era difícil que consuman pescado y quinua porque no estaban acostumbrados, pero hoy con las recetas variadas del Programa los reciben gustosos”, detalla.

Los bebibles de hojuelas de avena,  de harina de maca con leche, punki con leche (bebible de harina de trigo) y quinua con leche, son algunos de los nutritivos desayunos que preparan los padres de familia que conforman el Comité de Alimentación Escolar (CAE) de este colegio y para el almuerzo deleitan a los niños con guiso de pescado con lenteja y arroz, y  con lomito de pescado con frijoles, entre otros variados potajes.

La directora indica que el hecho que el proveedor entregue los productos en los centros educativos es de vital importancia porque son los propios padres de familia los que verifican la calidad y cantidad de alimentos que corresponden a cada centro y que están beneficiando a los escolares pobres de esta zona del VRAEM.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados