viernes 29, marzo 2024

COP20 y Junta de Gobernadores: Lima no está preparada para ser su sede

| Fecha:

Este año el Perú será sede del evento más importante en temas de cambio climático, la Cumbre Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20), y el próximo año, de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. En ambos casos participarán más de 10,000 personas en representación de 185 países.

¿Cuán preparado está el Perú para organizar eventos de gran envergadura, y para convertirse en la sede habitual de congresos y conferencias internacionales?

La COP20, que se desarrollará en diciembre próximo, se realizará en el Cuartel General del Ejército sobre un área de 40,000 m2. Con el fin de subsanar el déficit de oferta hotelera en Lima, el Ministerio del Ambiente coordina un proceso de acreditación para el alquiler de departamentos, que implica una modificación temporal de la legislación correspondiente.

Para la Junta de Gobernadores del próximo año, el gran pendiente del Gobierno es la culminación de la construcción del Gran Centro de Convenciones en San Borja. Los especialistas consultados por SE dudan de que el edificio esté listo para la fecha programada (octubre del 2015), pues sólo quedan 20 meses.

El artículo de portada de esta semana analiza los aspectos involucrados: la oferta hotelera, los ambientes destinados a los eventos, las facilidades en telecomunicaciones para los asistentes y las que deben brindar los organizadores para el ingreso de los equipos necesarios. ¿Cómo está el Perú en comparación con otros países de la región y cuáles son los montos que la industria de eventos general?

Ya en 1921, el Gobierno tuvo que optar por fachadas de cartón cuando no pudo concluir a tiempo las obras programadas para la celebración del Centenario de la Independencia del Perú. Los políticos peruanos están acostumbrados a apresurar las obras sólo para la foto, sin importar que estén operativas.

Lo peor de todo es que el problema no se debe a la falta de interés, sino a las trabas burocráticas que posponen y desincentivan la inversión privada (Viviana Gálvez).

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados