martes 16, abril 2024

“Es la primera vez que instituciones del Estado llegan a nuestra comunidad”

| Fecha:

“Es la primera vez que instituciones del Estado llegan a nuestra comunidad, antes era como si no estuviéramos en el mapa, pero esta vez han llegado, hoy a la fecha Devida está impulsando este desarrollo y eso era lo que esperábamos desde hace años”, manifestó a INFOREGIÓN, Próspero Romero Daza, alcalde del centro poblado de Chipaquillo, que se ubica en el distrito de Marías, provincia Dos de Mayo, Huánuco.

El comentario hacía referencia a la llegada de la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), y en la que estuvieron presentes programas de asistencia del Gobierno, como Pensión 65, Beca 18 y Reniec; así como la asistencia en temas de desarrollo alternativo, llevada a cabo por la propia institución rectora de la lucha antidrogas en el país.

Romero Daza afirmó que “en el transcurso de 80 años esta comunidad fue descuidada por parte de los diferentes gobiernos, años atrás era tierra de nadie, no había presencia del gobierno regional, provincial o distrital”.

“La carretera está en estado crítico, demoramos hasta una hora para trasladarnos a Monzón, y a veces hay emergencias que no se pueden resolver como el caso de madres gestantes, lo cual hace que la situación esté complicada en esta localidad”, refirió.

En Chipaquillo el producto bandera es el café, “con el cual la gente ha visto otro futuro”, señala su alcalde.

“Tenemos la Asociación El Milagro, que viene funcionando desde hace cuatro años, y la Empresa Comunal de Chipaquillo con la producción de magnolias, quienes se vienen formalizando para generar productos de mayor calidad”, indicó.

“La Asociación El Milagro ha logrado reconocimientos por parte del Gobierno Regional de Huánuco siendo premiada en la Cámara de Comercio, por su café de calidad, el mismo que se cultiva entre los 1,300 y 2,000 m.s.n.m”, agregó.

“Por propia iniciativa la gente se motivó a cambar sus cultivos de hoja de coca por café, luego que vino la erradicación vimos cómo toda la tierra está degradada, a pesar de lo cual la gente ha decidido plantar café de una u otra manera”, manifestó la autoridad edil.

“Nuestro colegio de la comunidad ha sido declarado en emergencia por Defensa Civil, está deteriorado y a punto de colapsar, por lo que hemos presentado un expediente a la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFES) en Lima, del cual aún no tenemos respuesta y ojalá que el Estado escuche nuestro clamor”, aseveró.

“La carretera también está a punto de colapsar  y en tiempos de invierno sufrimos más, y no tenemos ningún tipo de apoyo ni con maquinarias ni nada,  lo cual genera muchas dificultades

Nosotros hicimos gestiones ante la Presidencia de la República y fuimos escuchados, y derivaron mediante un oficio que recibiéramos el apoyo de Devida, que a la fecha viene apoyando con 272 mil nuevos soles para elaborar el perfil de un proyecto, formular el expediente e iniciar los trabajos de la carretera, los cuales deben empezar en los próximos meses”, concluyó Próspero Romero Daza.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados