miércoles 17, abril 2024

Ranulfo Fuentes Rojas cuenta con más de 80 composiciones musicales

| Fecha:

Uno de los grandes cantautores de la música ayacuchana es Ranulfo Fuentes, que a lo largo de sus 74 años de vida, cuenta con más de 80 composiciones musicales grabadas y escuchadas a nivel nacional.

Desde muy pequeño se dedicó a realizar sus composiciones en poesías y cuentos infantiles. “Empece haciendo poesías tanto en la lengua quechua como en el castellano, cuando aún era estudiante de primaria”, indicó.

Refirió que vive de la música, es natural de la comunidad de Punqui del distrito de Anco, provincia de La Mar, Ayacucho.

“Desde pequeño crecí escuchando el sonido del arpa, el violín, la guitarra sobre todo en las fiestas patronales, mi padre era juez de paz no letrado, era un huamanguino amante de la música ayacuchana; mi madre también cantaba en las fiestas familiares, de ahí vienen mis raíces”, comentó Fuentes.

El compositor ayacuchano quedó huérfano de padre y madre a los 11 años de edad. Comentó que desde muy joven participaba de las fiestas patronales, sobre todo en la ciudad de Lima, cuando vivía en el Rímac, un barrio de grandes cultores de la música criolla.

Agregó que también debe su talento de compositor, a la lectura. “Leo sobre todo la literatura peruano como de José María Arguedas, César Vallejo, Mariano Melgar, entre otros”.

El compositor recomendó a los jóvenes talentos a cultivar el idioma quechua para que no desaparezca, a escuchar nuestra música, porque primero es lo nuestro. (Cortesía Jornada)

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados