viernes 29, marzo 2024

Estudiante peruana gana medalla de oro en feria de ciencias en México

| Fecha:

Daniela Bedoya Cruz obtuvo el primer puesto en la categoría de Ciencias Ambientales de la Feria Nacional Mexicana de Ciencias e Ingeniería con el trabajo “Utilización del jacinto de agua para el tratamiento biológico de aguas residuales domésticas”.

La estudiante moqueguana de 14 años fue invitada a participar en la feria mexicana tras ocupar el quinto lugar de todos los proyectos del Perú en la Feria Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología (FENCYT), concurso que promueven el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Ministerio de Educación (Minedu).

La joven planteó el tema debido a que en el valle de Moquegua la mayor parte cultiva con aguas contaminadas. Una forma de remediarlo sería plantando el jacinto de agua, conocido también como “camalote”. Daniela sostiene que la planta acuática actúa como un depurador.

Un promedio de 6 meses le llevó preparar su investigación que incluyó el cultivo del jacinto de agua en su casa, así como pruebas de laboratorio. El proyecto compitió con investigaciones de escolares mexicanos de secundaria, de 17 años, se informó a INFOREGIÓN.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados