martes 23, abril 2024

Revisarán uso de maquinaría para trabajar minería en cursos de agua

| Fecha:

El alto comisionado para Asuntos de  Formalización de la Minería, Daniel Urresti, indicó que la mesa técnica con representantes los mineros revisará las excepciones puntuales para hacer la minería sobre cursos de agua y el uso de maquinarias pertinentes.

La actividad minera se encuentra prohibida en los ríos, siempre y cuando extraiga grandes cantidades de material para lavarlo, extraer el oro y contaminar el río con mercurio. Sin embargo, otro tipo de actividad minera es la que no usa mercurio, sino maquinaria centrifugadora que aísla el oro del resto del material. Esta última, permite que la tierra removida sea puesta en el lugar de donde fue extraída y posibilita hacer la remediación ambienta

“Eso se puede establecer en el Instrumento de Gestión Ambiental. En las normas (actuales) se ha especificado unas cosas y otras no, por eso se va revisar qué excepciones puntuales se puede hacer, ya que hay casos particulares”, precisó Urresti.

Por su parte, el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otzuka, manifestó una preocupación or parte del gremio minero, pues en el corredor donde operan se extrae oro debajo de cursos de agua como ríos y cocha, lo que está prohibido de acuerdo a ley.

Pero esto no es lo único que los mineros pretendan discutir en la mesa técnica, pues piden aclarar el uso de maquinaria para extracción de material.

Ante esto, Daniel Urresti ha señalado que “como la norma es muy general, hay que ver qué excepciones se pueden dar sobre el tipo de máquinas, pues unas no se pueden usar en los ríos pero sí en la puna”.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados