viernes 29, marzo 2024

Perú es el tercer país con más iniciativas en reducción de emisiones

| Fecha:

Nuestro país se ubica en el tercer lugar a nivel mundial en la propuesta de iniciativas (41) para reducir las emisiones de carbono derivadas de la deforestación y degradación de los bosques, señaló un informe difundido por el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor); al inicio de los Diálogos Ambientales con la Prensa que se realizó hoy en la sede del organismo del Ejecutivo.

En la primera sesión de los Diálogos Ambientales se abordó el tema “Redd+: Un instrumento para frenar la deforestación y la degradación forestal”, en la cual se brindó amplia información sobre este mecanismo de mitigación del cambio climático denominado Redd (Reducción de la Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques en los países en desarrollo).

El símbolo de suma (+) se refiere a aspectos que tienen que ver con la conservación, gestión sostenible y el aumento de las reservas forestales de carbono.

“El país que registra más actividades REDD+ es Indonesia, con 67 iniciativas; seguido por Kenya (43), Perú (41), Brasil (39) y México (37)”, señala el informe.

Este es un tema que cobra importancia teniendo en cuenta que el 60% de la superficie de nuestro país está constituida por bosques, y el Perú es el segundo país con mayor extensión de bosque tropical en América del Sur, después de Brasil.

En la presentación de esta problemática estuvieron presentes Gustavo Suárez de Freitas, coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Minam; Hugo Che Piu, presidente de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Anne Margaret Larson, investigadora principal de Cifor; y la periodista Bárbara Fraser, quien actuó como moderadora.

De acuerdo a lo manifestado por Suárez de Freitas, en nuestro país el mecanismo de Redd+ es un proceso en construcción, existiendo diferentes actores que no tienen los mismos intereses, lo cual se constituye en un reto para el Minam que actualmente lidera este proceso.

Las principales iniciativas en nuestro país son la Conservación del Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín); Intervención en el Parque Nacional Cordillera Azul (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco); y la Conservación de Áreas de Alto Valor en el Biocorredor Martín Sagrado (San Martín); y el Proyecto Tambopata-Bahuaja ubicado en la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Soene (Madre de Dios).

Redd+ Perú fue creado en 2008 por una docena de organizaciones y actualmente cuenta con más de 40 miembros, entre organismos no gubernamentales, organizaciones públicas, internacionales, de investigación, fondos de promoción y privadas, entre otras.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados