jueves 18, abril 2024

Entregan cartillas TAPS para mejorar la competitividad de los cacaoteros de San Martín

| Fecha:

Productores cacaoteros de San Martín recibieron la cartilla de Técnica de Abonamiento y Poda Sincronizada (TAPS) como contribución a la competitividad de la cadena de valor del cultivo de cacao en la región.

El director regional de Agricultura, Arturo Maldonado Reátegui, realizó la entrega el pasado 23 de agosto en el centro poblado de Santa Rosa de Shapaja, en el distrito de Uchiza, provincia de Tocache, durante la feria de Servicios Agrarios.

“Esta herramienta que hoy entregamos a los productores y organizaciones cacaoteras debe servir para estandarizar las técnicas en el cultivo y por consiguiente mejorar las condiciones de vida de las familias de San Martin, por lo que la dirección de agricultura hará su mayor difusión de la misma  y la utilizará en el desarrollo de capacidades a los agricultores”, dijo el funcionario regional en la ceremonia.

Edil Sandoval Arévalo y Carlos Sierra Rivera, productores del caserío Bolívar, contaron sus experiencias en la implementación de dichas técnicas, que los ayudó a ser los más importantes agricultores emprendedores del país con una productividad de 3,800 kilos por hectárea al año.

Los cacaoteros revelaron que la clave está en trabajar con visión empresarial y no como simples agricultores. Además, mencionaron que el vínculo de la familia en las tareas del cultivo fortalece el espíritu para ser cada  vez más competitivos y garantizar mejores condiciones de vida.

Durante la actividad, organizada por la Dirección Regional de Agricultura (Drasam), Hever Macedo Flores, funcionario de TechnoServe, destacó las sinergias de su proyecto ‘Alianza para el desarrollo económico en San Martín’ y el programa de ‘Mejoramiento de la competitividad de la cadena de procesamiento del cacao’, ejecutado por Drasam en alianza con la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú (Usaid) y Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

En la presentación de las TAPS, participaron funcionarios del Gobierno Regional de San Martín,  TechnoServe, Devida, Prodatu II, el Gobierno local de Uchiza, Alianza Cacao Perú, Cima Cordillera Azul, agentes municipales, líderes y asociados de las organizaciones de productores cacaoteros de Nuevo Bambamarca, Nuevo Horizonte, Tocache, Nuevo Progreso y Uchiza.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados