viernes 19, abril 2024

Ministro Merino anuncia proyectos por US$ 3,560 millones

| Fecha:

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció que su sector encargó hoy a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversion) la conducción de una licitación para adjudicar proyectos de generación de 1,100 MW en centrales hidroeléctricas, que equivalen a una inversión de  2,600 millones de dólares.

Asimismo, informó que su portafolio trabaja en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para llevar adelante un paquete de 250 MW, de los cuales 200 MW corresponden a energías renovables y el resto serán generados por biomasa, lo que representa una inversión cercana a los 500 millones de dólares.

En una entrevista con Canal N, Merino también precisó que su sector está fijando las bases para adquirir 500 mil paneles solares por un valor estimado de 460 millones de dólares con participación de la inversión privada.

Merino Tafur indicó que las centrales hidroeléctricas deben de funcionar para el periodo 2017-2018, mientras que los proyectos con energías renovables, biomasa y paneles solares operarán entre 2014 y 2016.

Además, el titular del MEM adelantó que presentará un proyecto de ley para acelerar proyectos en centrales hidroeléctricas “para que a mediano plazo seamos un país exportador de energía y para aprovechar la posición geográfica del país, en el centro del Pacífico Sur”.

Según el titular de Energía y Minas, los proyectos anunciados hoy se suman a la reciente convocatoria a concurso para general 1,000 MW en el sur, que da inicio a la ejecución del Gasoducto Sur Peruano. “En el tema energético tenemos un programa permanente de balance de oferta y demanda, y vamos incorporando nuevos proyectos en la medida que se requiera”, señaló.

Respecto al desarrollo del sector minero, Merino consideró que todos los peruanos debemos hacer un trabajo unitario para que haya más inversiones y pueda haber más canon. “La única forma de blindarlos como país es que tengamos más proyectos de inversión (…) Hemos crecido en base a la minería, que aporta el 30 % de los ingresos del país. Somos altamente competitivos en minería por la energía que es la más barata en la región y por la calidad de nuestros recursos”, puntualizó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados