viernes 29, marzo 2024

Foro Hablemos Perú analizó temas de medio ambiente y desarrollo sostenible

| Fecha:

El Foro Macro Regional Oriente Hablemos Perú analizó en Tarapoto los temas de medio ambiente y desarrollo sostenible, con la ponencia de la bióloga Silvia Reátegui García, representante de la Autoridad Regional Ambiental de San Martin.

Reátegui dio a conocer que la política del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), sobre estos temas es buscar satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades, “articulando y buscando un equilibrio en sus tres pilares: económico, social y ecológico”, según dijo a INFOREGIÓN.

“Una estrategia clave que se viene aplicando en nuestra región es el aumento de infraestructura vial, población de fronteras o la extracción de los recursos naturales”, comentó.

Los comunicadores que participaron en el foro coincidieron en una agenda en común hacia el final del mismo. “Los comunicadores deben generar un mayor diálogo sobre los ejes que sostienen el desarrollo para hacerlo sostenible. Cuando se habla de ciudadanía es muy importante el diálogo y la comunicación”, se concluyó.

Asimismo que “los ciudadanos y la sociedad civil organizada deben ser vigilantes de la labor de los medios de comunicación, y cuando trasgredan la norma se les aplique la ley, pues en estos casos no generan desarrollo sino alimentan los conflictos sociales”.

“Los medios de comunicación tienen el compromiso de sensibilizar a la población dada la cercanía que tienen ellos y emitir mensajes sobre desarrollo sostenible”, se acordó.

De igual manera se observó que “la sociedad civil debe cumplir un rol vigilante en el cumplimiento de las normas legales y promover iniciativas legislativas que contribuyan en el desarrollo sostenible”.

Sobre los servicios eco sistémicos, en el caso específico el turismo, se debe respetar a las comunidades nativas en donde se pretenda incorporar diversos proyectos.

Finalmente se planteó fortalecer las capacidades de los comunicadores sociales en el tema de desarrollo sostenible, para que puedan brindar mensajes e información objetiva y adecuada al público; así como promover estudios de cultivo con ventajas comparativas en la Amazonía con inversión del Estado y la universidad. “Se debe aprovechar el conocimiento y sabiduría de nuestros ancestros para crear nuevas tecnología”, se dijo.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados