viernes 29, marzo 2024

Anuncian creación del Foro para el Desarrollo Sostenible en Loreto

| Fecha:

Frente a la grave problemática de la planificación en Loreto, donde actualmente hay por lo menos 36 planes distintos ligados al desarrollo, algunos de los cuales hasta resultan contradictorios entre sí, se anunció la creación del Foro para el Desarrollo Sostenible en Loreto.

El Foro será un espacio de discusión de los temas sustanciales para el futuro sostenible de Loreto, como la conectividad, la planificación energética, las actividades extractivas, la tenencia de tierras entre otros.

El Foro para el Desarrollo Sostenible en Loreto convocará al Estado, a la sociedad civil y al sector empresarial para elaborar propuestas claras y coherentes que contribuyan a elaborar un Plan de Desarrollo Regional unificado para Loreto, que tome en cuenta sus potencialidades y sus limitaciones.

Al respecto, Asunta Santillán, coordinadora de la oficina de DAR en Loreto e impulsadora del Foro, declaró que el Foro para el Desarrollo Sostenible en Loreto se viene promoviendo por una serie de actores loretanos como un espacio de diálogo abierto con miras a construir propuestas viables y consensuadas para el desarrollo sostenible e inclusivo del departamento, con el objetivo de trabajar propuestas e insumos para un futuro plan de desarrollo.

La plataforma fue anunciada al término de la presentación del estudio “Loreto Sostenible al 2021”, realizado por Marc Dourojeanni y que se llevó a cabo en Iquitos con la participación de autoridades y personalidades, quienes analizaron el posible futuro que le espera a esta región en la próxima década.

El estudio “Loreto Sostenible al 2021”, destaca que una planificación integrada será determinante para lograr el desarrollo regional y evitar el aumento de conflictos, el uso irracional de los recursos naturales  y la proliferación de actividades ilegales en la región.

Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), reconoció que el estudio “Loreto Sostenible al 2021” será sin duda un buen insumo para la elaboración de una futura Evaluación Ambiental Estratégica en la región y un documento clave que debe ayudar a las autoridades a tomar mejores decisiones.

A su turno, Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, reiteró que es indispensable discutir cuál es el modelo de crecimiento que se quiere para Loreto y que buena parte de las soluciones a las limitaciones que tienen para su desarrollo tendrán que venir de la misma región.

Por su parte, Miguel Gutiérrez, subgerente de Planeamiento del Gobierno Regional de Loreto mencionó que los planes sectoriales de Loreto deben ser unificados en una sola visión y trabajar de manera participativa y concertada en un plan de desarrollo para Loreto.

De igual manera, Carlos Anderson, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico -CEPLAN, resaltó que el principal potencial de Loreto es su bosque, pero el problema es que no se sabe cuál es el real valor potencial del mismo y en ese sentido, la planificación en Loreto debe buscar responder interrogantes como ésta; lo cual debe ayudar a saber cómo explotar inteligentemente el potencial de la región.

Marc Dourojeanni, autor del estudio, explicó que la importancia de lo que suceda en Loreto en los siguientes años tendrá impacto a nivel nacional, ya que esta región representa casi la tercera parte del territorio peruano; no obstante, “aunque es una zona importante en el Perú, hay que destacar que Loreto tiene la peor energía del país, la peor infraestructura en telecomunicaciones y está casi aislada totalmente de resto de la nación, pues no hay vía terrestre para llegar a la ciudad de Iquitos”.

Por último, Yván Vásquez, Presidente Regional de Loreto, agradeció el esfuerzo realizado por este estudio que ayuda a visualizar los principales problemas que tiene que enfrentar la región en la próxima década, por lo que se comprometió a trabajar arduamente para contrarrestar las actuales amenazas al desarrollo sostenible de la región Loreto, informó una fuente de Derecho, Ambiente  y Recursos Naturales (DAR) a INFOREGIÓN.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados