viernes 29, marzo 2024

Cultura oral amazónica debe incluirse en programas de turismo vivencial

| Fecha:

La antropóloga Lourdes Liz Soldevilla, directora de la Dirección General de Interculturalidad y Derecho de los Pueblos del Ministerio de Cultura, sugirió que la cultura oral de los pueblos amazónicos, que se expresa a través de sus mitos y leyendas, sea incluida en programas de turismo vivencial, para evitar que esa costumbre ancestral se pierda.

Soldevilla afirmó que esta práctica sea incluida en las experiencias de turismo vivencial “para que los turistas tengan otra óptica de la Amazonía y las leyendas de nuestra selva no se pierdan”, según dijo en el programa Diálogo Educativo que produce INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental y que se transmitió el pasado sábado por Radio Municipal Manu 104.3 FM de Salvación (Madre de Dios).

“Lo importante es valorar esto maravilloso que tienen los pueblos amazónicos y que expresan su forma de vida, a quienes nunca han ido a la selva hay que darles la oportunidad de que vayan con programas turísticos en los que se incluyan estos relatos, porque hay muy buenos contadores de cuentos en las comunidades, los cuales tienen mucho sentido del humor, y eso ayudaría a que nuestra cultural oral no se pierda”, afirmó.

“La oralidad es muy importante a la hora de transmitir estos relatos, que pasan de generación en generación y pueden haber variantes de acuerdo a cada zona. Cada cultura tiene una forma de vivir, de pensar y de entender el mundo, una de esas formas de expresar ese entendimiento es a través de sus mitos”, agregó.

Haciendo referencia a su experiencia personal, la antropóloga narró como su madre –que es de Pucallpa- le transmitió esas historias a ella desde que era niña: “y a través de ella yo he conocido esta manera de pensar, y se te quedan grabadas, cuando empecé a estudiar antropología recién leí las historias que mi mamá me había contado y te quedan más grabados los relatos orales, los que te han transmitido tus padres o tíos, más que los que has leído”.

Una de las características principales de la cultura amazónica es la oralidad, de allí la importancia que se mantengan aún sus mitos y cuentos. “El pensamiento amazónico tanto indígena como de aquellos que no lo son, expresa que todos somos gente, y los animales y las plantas son también gente envueltas en cuerpos diferentes”, refirió Liz Soldevila.

Puso como ejemplo al bufeo colorado, que es el delfín rosado, el delfín de río, y que “como me contaba mi mamá, podía salir al pueblo, enamorar a las chicas, y todavía además las podía embarazar, pues el delfín se convertía en un hombre blanco; y –según la leyenda- ellos viven en las profundidades del agua igual que nosotros, y reproducen nuestra cultura en las profundidades del río”.

“Igual las plantas tienen su madre, su espíritu, también los animales como la guangana o la sachavaca –que es el tapir- que dicen que es una señorita y es como si hubiera humanidad en todos estos animales; y estos mitos justo expresan eso”, relató.

También comentó que no todos estos seres son buenos, poniendo como ejemplo la famosa leyenda de El Tunche, que es un alma en pena y así como hay algunas que no hacen nada, hay oros que son malignos y que pueden causar daño como un mal aire o nauseas.

“Afortunadamente mi abuelo fumaba tabaco y se dice que con el tabaco ahuyentas al tunche o a los seres malignos”, manifestó.

Para la gente de la Amazonía estas son historias reales, no son cuentos como fabulas, “un señor me contaba que iba a cazar si soñaba que iba a encontrar animales, si el cazador sueña con una señorita gordita, entonces sí está convencido que va encontrar una sachavaca y al día siguiente sale a cazar”, aseguró.

“Los mitos y leyendas te hacen entender el mundo de una manera distinta y con un respeto a la naturaleza que en fondo tiene una humanidad, y el que puede reconocer fácilmente esa humanidad es el chamán; incluso se dice que algunos tiene su familia allá con los yacuruna al fondo del lago, y son ellos los que pueden moverse entre nuestro mundo y ese potro mundo mágico y misterioso”, concluyó Soldevilla.

Diálogo Educativo se emite todos los sábados a las 7 de la mañana por Radio Municipal Manu 104.3 FM de Salvación y se retransmite los domingos a las 6:30 a.m. por el mismo dial.

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados