viernes 29, marzo 2024

Minam y Comunidad Andina presentaron web sobre biodiversidad amazónica (video)

| Fecha:

Un día como hoy fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Para celebrarlo, el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), lanzaron hace unos días –en el marco de la Semana de la Diversidad Biológica- la Plataforma de la Amazonía Peruana, una página web con información clave y actualizada de la diversidad biológica amazónica.

Para hacer realidad este proyecto, instituciones como la Universidad de San Marcos y el Museo de Historia Nacional, entre otros organismos, han sistematizado información  especializada que permitirá que investigadores, estudiantes y ciudadanos accedan a los datos a través de un aplicativo moderno que permite el intercambio y la estandarización de los datos más importantes sobre la Amazonía.

Los interesados podrán ingresar al portal y encontrar la información de las especies amazónicas, mapas, bases de datos de especialistas nacionales y extranjeros. A la fecha, se puede encontrar fichas con información de más de 600 especies y 900 publicaciones, informó el Minam.

“La plataforma es un instrumento valiosísimo no solo para fomentar la investigación, sino también para la toma de decisiones de las autoridades que intervienen en el tema de diversidad biológica”, sostuvo el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

La información sistematizada pertenece al Museo de Historia Natural, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana y el Minam.

“Hay varias instituciones más que quieren sumarse a la iniciativa, como la Sociedad Zoológica de Frankfort y otras universidades. Esperamos que en un futuro próximo, la mayoría de universidades que investigan diversidad biológica en el Perú estén integradas a la plataforma y haya un intercambio efectivo de la información”, dijo el director de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez.

Además de propiciar un vínculo entre los especialistas que generan y manejan información, este sistema de gestión, producirá datos estadísticos sobre especies amenazadas, o sobre las zonas donde se realiza tráfico ilegal o la distribución de las especies.

Además, la plataforma está vinculada al Geoservidor del Minam, que proporciona información cartográfica actualizada, a través del Visor de Mapas Interactivos.

La idea es que más instituciones de investigación de la diversidad amazónica se sumen a este sistema de información que se actualice permanentemente y se integre a otros de la región formando así la gran plataforma de Información de los países Amazónicos y Andinos (PIRAA).

Para acceder a la Plataforma de la Amazonía Peruana clic aquí: http://biocanperu.minam.gob.pe/

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados