miércoles 17, abril 2024

Inia “liberará” en Ayacucho dos nuevas variedades de maíz

| Fecha:

El jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), Juan Flórez Martínez, anunció la “liberación” de dos nuevas variedades mejoradas de maíz, que presentan alta calidad de mazorca y grano (textura suave) y tienen un potencial rendimiento que casi duplica el promedio actual de producción.

Estos nuevos cultivares representan el resultado de diez años de exhaustivos trabajos de los investigadores y técnicos del Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz del Inia, quienes evaluaron estos maíces bajo las condiciones ambientales de las regiones Ayacucho y Apurímac, informó el organismos agrario a INFOREGIÓN.

Se trata de las primeras variedades mejoradas de maíz para choclo y cancha desarrolladas y liberadas por el Inia en la región Ayacucho, las cuales contribuirán con el desarrollo de la agricultura regional y nacional, señaló el organismo.

Una de las variedades es el maíz Inia 620 – Wari (choclero), que tiene un rendimiento potencial de 5.2 toneladas por hectárea en grano seco, siendo su promedio actual de producción de 3.5 t/h. En su rendimiento como choclo, tiene un potencial de 8.8 t/h (promedio actual es de 6.5 t/h).

El otro es el maíz Inia 621 – Pillpe” (canchero), el cual presenta un rendimiento potencial de 6.3 toneladas por hectárea, siendo su promedio actual de producción de 3.7 t/h.

La ceremonia de presentación contará con la participación de las autoridades del Inia, del Ministerio de Agricultura, del Gobierno Regional de Ayacucho, pequeños y medianos agricultores, profesionales y técnicos agropecuarios.

El acto protocolar se realizará este viernes desde las 10 de la mañana en la Estación Experimental Agraria “Canaán” del Inia en Ayacucho.

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados