viernes 19, abril 2024

Devida verifica acciones de erradicación y lucha antidrogas en el Monzón

| Fecha:

La presidenta ejecutiva de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías, lideró una delegación de autoridades peruanas que sobrevoló el Valle del Monzón.

El grupo de trabajo verificó los avances en la lucha antidrogas que lleva adelante el gobierno peruano con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La titular de Devida expuso la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas, así como los programas de erradicación y desarrollo alternativo que se ejecutan actualmente en los valles priorizados. Masías Claux enfatizó que las acciones de post erradicación se realizan progresivamente con el objetivo de apoyar a la población a lograr modelos de vida legales que garanticen su seguridad y libertad, informó una fuente de la institución a INFOREGIÓN.

A su turno, representantes de diversas instituciones del Estado, así como agencias cooperantes, como el Equipo de Asuntos Civiles del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar (MAAG) de los Estados Unidos, presentaron sus respectivos informes de las actividades que vienen desarrollando así como sus proyecciones de intervención en el lugar.

La comitiva efectuó un sobrevuelo por el Valle del Monzón hasta la comunidad de Maravillas. Se resaltó la necesidad de impulsar mayores proyectos productivos y la construcción de vías de comunicación.

Durante la jornada, las autoridades presentes  ratificaron su compromiso para consolidar la presencia del Estado, a través de los diferentes programas del sector  educación, salud, saneamiento entre otras necesidades básicas.

En ese sentido, autoridades de Perú y altos funcionarios de la cooperación norteamericana llegaron a Tingo María y observaron los avances en zonas donde no se erradicaron cultivos iliciticos durante décadas y que estuvieron amenazadas por el narcotráfico.

Participaron en esta visita el Director General de Capitanías y Guardacostas del Perú Vicealmirante Edmundo Deville Del Campo, el Comandante de Operaciones de la FAP el Teniente General FAP Carlos Bohorquez Castellares, el Ministro Consejero Michael J. Fitzpatrick, el Director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos  la Directora de la Oficina Regional de la DEA Lizette Yrizarry y Jeffrey Hovenier de la Embajada norteamericana.

Posteriormente, la delegación se desplazó hacia la ciudad de Tarapoto donde recorrieron diversos lugares donde se viene ejecutando exitosamente el programa de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible que promueve Devida.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados