miércoles 17, abril 2024

Comunidad nativa de Tres Islas hace cumplir sentencia del Tribunal Constitucional

| Fecha:

Los pobladores de la comunidad nativa de Tres Islas, se reunieron en el límite territorial  de ingreso a la comunidad, ubicado en el kilómetro 16 de la carretera con Puerto Maldonado, para una jornada de trabajo comunal disponiendo la colocación de una tranquera en la puerta de ingreso.

Desde tempranas horas y con herramientas en mano, los comuneros empezaron a levantar la cerca, que además está provista de una caseta para el control para los transeúntes.

Esta carretera es utilizada por los comuneros y particulares para que ingresen a las zonas de minería ilegal, tala ilegal, en las zonas denominadas de Palmichal, Playa Grande, entre otras, dentro de la comunidad y en las riberas del río Madre de Dios.

La jornada laboral estuvo dirigida por el presidente comunal, Vilma Payaba Cachique, quien conjuntamente con sus dirigidos tenían todo previsto para su labor: las herramientas, las bebidas de yuca el mazato, para los cansados faenantes y el popular “arroz con pato silvestre” para el almuerzo de confraternidad.

Los nativos expresaron su alegría y emoción al dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que los reivindicó luego de tres años de abusos y atropellos.

“Decidimos colocar esta tranquera para hacer prevalecer la autonomía de la comunidad nativa. La Asamblea ha decidido ponerla para el control de ingreso a la comunidad y en cumplimiento del Tribunal Constitucional”, dijo Payaba a INFOREGIÓN.

El dirigente informó que “solo las empresas de transportes ‘Los Mineros’ y ‘Los Pioneros’ no podrán ingresar y eso lo ha decidido la comunidad en la Asamblea. Pero todos son bienvenidos, solo que anotaremos los nombres y motivos  de la visita de los particulares. Los comuneros pueden ingresar libremente”.

Ante esta situación, los dueños de dichas empresas pusieron nuevamente una queja en la comisaría de Tambopata por lo el mayor Guillermo Ramírez Camponico, se desplazó a Tres Islas para conversar con los comuneros.

Luego de una conversación alturada se acordó la realización una reunión de trabajo con el jefe territorial de la Policía en Madre de Dios, con quien se acordó que el control de ingreso empezará desde hoy.

Precisamente cuando los comuneros colocaban la tranquera, con apoyo de los policías que encontraban presentes, se detuvo a un camión con 10 bidones de combustible de aproximadamente 500 galones de petróleo y gasolina, situación prohibida por ley, y que estarían destinados a la minería ilegal en la zona.

EL VIA CRUCIS DE TRES ISLAS
En el año 2010, las empresas “Los Pioneros” y “Los Mineros” ingresaban libremente a los territorios de la comunidad con cargamentos destinados a la tala y minería ilegal, destruyendo el territorio comunal.

Entonces, los comuneros decidieron colocar una tranquera e impidieron el ingreso de los vehículos de las empresas transportistas por lo que sus dueños los denunciaron penalmente e interpusieron una acción de habeas corpus contra la expresidenta Juana Payaba por vulnerar el derecho al libre tránsito.

En la vía judicial, los transportistas ganaron el proceso a la comunidad y denunciaron penalmente a Juan Payaba y a los directivos quienes incluso tuvieron, en dos oportunidades, órdenes de captura que lograron superar luego de penosas jornadas.

Sin embargo, el 25 de setiembre de 2012, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió declarar fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por la comunidad nativa Tres Islas.

El fallo constitucional es el primer pronunciamiento de un órgano jurisdiccional nacional sobre el tema de la autodeterminación indígena especificando que se trata de un derecho fundamental que no debe ser confundido con pretensiones separatistas.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados