viernes 19, abril 2024

Consideran positivo apoyo de Odebrecht a la arqueología en Huánuco

| Fecha:

Carlos Ortega y Obregón, director regional de Cultura consideró positiva la intervención de la empresa Odebrecht Perú, constructora de la central hidroeléctrica de Chaglla, en la arqueología de la región.

“La empresa ha trabajado desde el comienzo implementando planes de monitoreo que ha permitido la recuperación de bastante material arqueológico que ha sido entregado a la Dirección Regional de Cultura. Tenemos bastante material que ha sido clasificado y que está bajo custodia e incluso se ha implementado un área exclusiva para ponerlo en buen cuidado”, dijo la autoridad a INFOREGIÓN.

En el Día de la Arqueología, Ortega y Obregón informó que Odebrecht ha donado las estructuras metálicas para construir el ambiente donde se ha almacenado el material arqueológico recuperado.

“Me parece positivo (el accionar de Odebrecht); es una empresa que está cumpliendo la parte normativa y permite normativa y permite a nuestro personal supervisar permanentemente las acciones que se realizan en la zona”, añadió.

ODEBRECHT Y LA ARQUEOLOGÍA
La arqueóloga del Proyecto Chaglla, Patricia Robles, señaló que desde el inicio de la construcción del proyecto hidroenergético, la empresa Odebrecht desarrolla un Plan de Monitoreo Arqueológico que fue aprobado por el Ministerio de Cultura e implementado por consultores especializados en el rubro.

Según la profesional, más de 12 arqueólogos y 40 pobladores locales han sido parte de las tareas de excavación, limpieza y conservación de los restos arqueológicos hallados antes del ingreso de maquinarias y durante los trabajos de movimiento de tierra.

“Como resultado de estas labores, los contextos funerarios encontrados en el caserío Huanipampa de la Comunidad Campesina de Pillao fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura como Sitio Arqueológico y, con el apoyo de la empresa, fueron delimitados y señalizados según la normativa vigente”, dijo.

Además, se hallaron 58 piezas, 53,377 fragmentos de cerámica, 24 fósiles, 125 artefactos líticos y 56 instrumentos óseos que fueron restaurados en el Gabinete de Arqueología del Proyecto Chaglla y en centros especializados de Lima antes de ser entregados en custodia definitiva a la Dirección Regional de Cultura de Huánuco.

Estos restos pertenecerían a los Chupaychus, grupo poco conocido en la región Huánuco, que habitaban en el valle del río Huallaga desde las alturas de San Rafael hasta Acomayo y Pillao. Se cree que descendían de los Chupacanos, tribu Huanca de la zona sur-oeste del valle de Jauja y estaban distribuidos en ayllus siendo gobernados por un curaca.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados