viernes 29, marzo 2024

Oefa aprueba lineamientos para reparación de daños ambientales

| Fecha:

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) aprobó los lineamientos para la aplicación de medidas correctivas previstas en la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

Estos lineamientos prevén la aplicación de las medidas correctivas de restauración y de compensación ambiental que son impuestas al término de un procedimiento administrativo sancionador.

Las medidas de restauración pretenden rehabilitar, reparar o restaurar la situación ambiental alterada. Este tipo de medidas se adoptan en aquellos casos en que los impactos ambientales son reversibles.

Por su parte, las medidas de compensación ambiental se aplican cuando no es posible adoptar una medida de restauración, de modo que su finalidad es sustituir un bien ambiental que ha sufrido impactos severos, irreversibles e imposibles de ser mitigados, informó el Minam a INFOREGIÓN.

A diferencia de lo que ocurre con las sanciones, la interposición de recursos administrativos no suspende la ejecución de las medidas correctivas. Asimismo, el cumplimiento de dichas medidas puede exigirse a través de la imposición de multas coercitivas.

La Presidencia del Consejo Directivo del Oefa dispuso la publicación de la propuesta de dichos Lineamientos en el portal institucional de la entidad durante 10 días hábiles, con la finalidad de recibir los comentarios, sugerencias y observaciones de la ciudadanía en general, por lo que habiéndose recabado y analizado los aportes correspondientes, se ha procedido a aprobar su texto definitivo.

Con la publicación de estos lineamientos, el Oefa continúa la labor de regular el ejercicio de las funciones de fiscalización ambiental a su cargo, en el marco de los Ejes Estratégicos de la Gestión Ambiental, procurando un Estado garante del desarrollo sostenible.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados