El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma opera bajo un nuevo modelo de cogestión y corresponsabilidad que rompe los esquemas tradicionales en los que hasta ahora funcionaba la alimentación de niños y niñas en las escuelas, sostuvo su directora ejecutiva, Guiselle Romero Lora.
Destacó, además, que los padres de familia y los directores de las escuelas juegan un papel fundamental en la vigilancia social.
“Los padres de familia son nuestros mejores aliados, pues están para fiscalizar y ayudarnos a controlar el ingreso de alimentos en buen estado a las escuelas”, manifestó a INFOREGIÓN.
Asimismo, Romero exhortó a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar a oler y probar los alimentos antes de su distribución para verificar que estén en buen estado y recordó que éstos deben ser servidos inmediatamente antes del inicio de las clases.
La funcionaria también hizo hincapié en que a través de la línea gratuita 0800-10222 se pueden hacer consultar, denuncias y sugerencias.
Finalmente, respecto de las denuncias en algunas regiones del interior del país, la directora ejecutiva de Qali Warma enfatizó que el programa viene realizando inspecciones a los proveedores y en las escuelas para asegurar la calidad del servicio alimentario.
Asimismo, manifestó que de encontrarse malas praxis en la producción de alimentos, se aplicará las sanciones correspondientes.
AL PARECER, EL PROBLEMA DE LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE QALIWARMA NO ES SOLO DE LOS PROVEEDORES DE LOS ALIMENTOS, SINO PRINCIPALMENTE EN LA FORMA COMO SE HAN PLANTEADO EL TIPO DE ALIMENTO A SUMINISTRAR A LOS ESCOLARES, ESTO SE VE REFLEJADO EN LAS QUEJAS QUE SE DAN A DIARIO EN DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS.
el problema es de la FORMA COMO SE HAN PLANTEADO LAS ESTRATEGIAS EL TIPO DE ALIMENTO A SUMINISTRAR A LOS ESCOLARES, Y NO HAN VISTO LA FORMA GEOGRAFICA QUE TIENE EL PERU PLANTEAN UN BEBILBE DE CHOCHO CON LECHE NI LOS MISMOS FUNCIONARIOS PUDEN TOMAR ADEMAS LA PAPA SANCOCHADA Y LA CANCHA NI EN SU CASA QUIEREN COMER PEOR EL LAS ESCUELAS PONEN DE PELOTA A LA PAPA Y JUEGAN FULBITO SE TIRAN CON LA CANCHA Y BOTAN LOS BEBILES TOTALMENTE MALA LA ESTRATEGIAS
ESO OCURRE CUANDO IMPROVISAN PROGRAMAS NUEVOS ELLOS CREEN QUE ES FACIL ATENDER A MILES DE NIÑOS CON DESAYUNOS PREPARADOS AL INSTANTES QUE CREEN ESOS FUNCIONARIOS DEL PROGRAMA QALI WARMA CLARO ELLOS LO DECIDIERON EN UNA OFICINA DE 4 PAREDES, AHORA LAS CONSECUENCIAS QUE TIENEN QUE PAGAR NUESTROS HIJOS.
Es un programa que se ha lanzado a la deriva, no se sabe que alimentos ni en que horarios se debe repartir, no se han tomado en cuenta a las II: EE de la zona rural, ni a los de niños especiales, ni siquiera en internet se puede lograr obtener las normas o directivas que lo rigen…..
es lamentable la situación del programa qaliwarma,esto ocurre porque solo un proveedor se lanza con con fuertes cantidades de raciones y asumir el reparto de bebibles y panes, motivo por el cual se originan los problemas de entrega y que estamos viendo en los medios de comunicación.sugiero que el programa debe optar por dividir cada producto tanto el bebible como el pan y que cada proveedor sea adjudicado por producto,para que este programa no se caiga,trabajar como el programa pronaa como se hacia con el pan y la leche, daría mejores resultados y con proveedores capacitados como las pymes y no con empresas grandes que ni siquiera tiene habilitación sanitaria dado por digesa y lo mas lamentable sin experiencia buscando a terceros para que lo cumplan su producción aprovechando de aquellas pequeñas empresas su necesidad de trabajar.donde estamos cual es la garantía del producto y de los niños….
sigue siendo peor que antes, si hablamos de la alimentación del estudiante; pero mira que pan nos dan: mejor estaba el pan fortificado y las galletas y en el lacteo solo unos cuantos tarros de leche y un poco de sabada, habiendo lecha fresca en las comunidades ganaderas ¡Qué penaaaa!
realmente esto lo de qaliwarma es una desgracia todo se lo hechan la culpa a los proveedores cuando los responsables so los que elaboraron el proyecto los de qaliwarma a los niños los quieren usar como experimento, claro como no son sus hijos dan productos que ni ellos serian capaces de comer, que pena