viernes 29, marzo 2024

Habrían autorizado extracción de madera con volúmenes falsos

| Fecha:

Con fecha 14 de diciembre del 2012, el ex director regional Forestal y de Fauna silvestre, Percy Assen Guerra, aprobó la Resolución Directoral  Nro. 517, – 2012 – GOREMAD – GRRNNYGMA-DRFFS, por la que se otorga permiso para el aprovechamiento de productos forestales maderables con fines industriales a Victor Hugo Corvera Caymachi, agricultor de la zona de Iberia. La parcela en mención está ubicada a la orilla del rio Tahuamanu, con 100 hectáreas de terreno, con áreas deforestadas y zonas pastoriles.

El volumen autorizado -según se puede apreciar en el permiso- es de 140.93 m3 de madera por hectárea, haciendo un total de 2,157.59 m3 de madera para las 100 hectáreas de la parcela agrícola. Este volumen de madera es imposible encontrar en algún bosque de la Amazonía, siendo lo usual que en los bosques naturales, puede existir hasta 15 m3 por hectárea.

También es sospechoso que existen hasta 18 especies forestales en tan poca área. Además si consideramos que el área es una parcela agrícola, con áreas deforestadas y zonas pastoriles, hace sospechar que los volúmenes autorizados  para aprovechamiento de madera son inflados.

Nuestro corresponsal estuvo en la zona para saber la situación de este permiso de extracción forestal de madera, donde se enteró que todo el volumen ya ha sido extraído y se está trasportando toda la madera a solo dos meses del otorgamiento del permiso.

La persona que está facilitando el paso de esta madera es el  encargado Sergio Aguilera Panduro, del puesto de control de Alerta, facilitando rápidamente el paso de la madera.

“La rapidez y la facilidad de cómo se traslada la madera por el total de volumen de 2,157.59 m3  hace sospechar que la madera que se transporta no corresponde a la zona autorizada. Se estaría blanqueando la madera, falseando los datos técnicos”, comentaron a INFOREGIÓN observadores de la zona que, por seguridad, prefirieron no identificarse.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados