viernes 29, marzo 2024

Nueve provincias de Huánuco en alerta naranja por lluvias

| Fecha:

Nueve provincias de las once que pertenecen al departamento de Huánuco se encuentran consideradas en el nivel de alerta naranja o nivel III, por la temporada de lluvias, cuyo rigor se sentirán durante esta semana.

Las precipitaciones pluviales y el descenso de la temperatura en las últimas horas son signos que podrían originar más de una emergencia, principalmente en las zonas alto andinas, a excepción de las provincias de Leoncio Prado y Puerto Inca, que están en alerta amarilla, informó a INFOREGIÓN el Centro de Operaciones de Emergencia (COER).

Asimismo indicó que se han iniciado acciones de coordinación con los alcaldes y jefes de las oficinas de Defensa Civil de las provincias, en base a la información brindada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el monitoreo satelital diario que se realiza, para atender con ayuda humanitaria necesaria. La alerta naranja durará 96 horas y ya se encuentra vigente desde las 7:00 de la noche del último lunes.

LEONCIO PRADO Y PUERTO INCA
Guillermo Gallo, jefe de la oficina provincial de Defensa Civil de la provincia de Leoncio Prado, informó al COER el incremento de nivel de las aguas del río Huallaga y la movilización de las autoridades de su jurisdicción para identificar las zonas que podrían ser vulnerables.

En efecto, la estación hidrológica de Leoncio Prado revela el incremento del Huallaga, de 2.4 metros cúbicos a 2.19, desde el 1 de febrero hasta el día 04. El monitoreo diario indica presencia de lluvias ligeras e intensas sobre dicha provincia huanuqueña.

En el caso de la provincia de Puerto Inca, las nubes bajas se concentran, además, en la frontera con Pasco. Los distritos de Yuyapichis, Codo del Pozuzo están en la atención de las autoridades regionales, previendo movilizar ayuda en caso sea necesario. El monitoreo del COER continuará, se informó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados