jueves 28, marzo 2024

Pulgar Vidal afirma que reglamento del SENACE estará listo en febrero

| Fecha:

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, aseguró que el reglamento del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) estará listo en febrero próximo, antes que culmine el plazo de 90 días para su elaboración.

El titular del Minam dijo que su portafolio trabaja a diario el mencionado marco normativo, que precisará el funcionamiento del nuevo organismo público que revisará y aprobará los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos de inversión pública y privada.

Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre, el Poder Ejecutivo oficializó la creación del SENACE cuyo consejo directivo será presidido por el ministro del Ambiente y conformado por los titulares de Economía y Finanzas; Agricultura; Energía y Minas; Producción y Salud.

Pulgar Vidal detalló que durante el primer trimestre de este año también se elaborarán los diagnósticos de los procedimientos actuales referidos a los EIA con miras a presentar una propuesta de Ventanilla Única.

“Hay que conocer con absoluta certeza lo que ocurre en todos los sectores, ver cuál es el nivel de dificultad procedimental, y a partir de allí trabajamos una Ventanilla Única”, afirmó.

Precisó que ya se inició el análisis respectivo de los procedimientos en el sector de hidrocarburos y que se hará lo propio con los otros sectores.

Asimismo, descartó que el SENACE se constituya como una entidad que obstaculice las inversiones, y remarcó que, por el contrario, busca impulsar proyectos en un clima de confianza.

“En SENACE vamos a hacer un sistema real de ventanilla única que tenga normas ambientales muy estrictas pero procedimientos muy razonables. Los hechos demostrarán que la creación del SENACE es una de las grandes medidas en gestión ambiental del país”, anotó.

Agregó que el Senace será de aplicación gradual, y que en un plazo de 12 a 18 meses los diversos sectores del Estado transferirán los EIA a la mencionada entidad.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados