sábado 20, abril 2024

El mundo se prepara para celebrar mañana el Día Internacional de las Montañas

| Fecha:

Mañana se celebrará en el mundo el  Día Internacional de las Montañas, fecha oportuna para llamar la atención sobre la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo sostenible de las zonas montañosas y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y en las tierras altas del mundo.

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la encargada de coordinar y promover la celebración global de esta fecha definiendo un tema sobre el cual centrar la atención. Para 2012, cuando se cumple el aniversario número 10 del Año Internacional de las Montañas celebrado en 2002, el Día Internacional de las Montañas se orientará a resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las zonas de montaña y a sensibilizar y aumentar la conciencia social en estos temas.

En América del Sur, los Andes, que constituyen la cadena de montañas más larga del mundo,  tienen más de 8 mil km. de longitud con una superficie de más de 2,700,000 km2. Atraviesan Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, cubriendo el 33% del territorio de estos países andinos.

Si bien los Andes poseen una rica variedad de recursos biológicos, culturales y humanos, también  se ven sometidos a varias presiones como el uso no sostenible de las zonas altas, un mayor crecimiento poblacional, los cambios en el uso del suelo, la creciente urbanización, la explotación insostenible de sus recursos y el cambio climático. Esto genera impactos negativos trascendentales en los bienes y servicios de los ecosistemas y en los medios de vida del poblador andino.

En el marco de esta celebración, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) ha preparado una página web especial con información, noticias y actividades que se realizan en la región andina para conmemorar esta fecha, la página es: http://www.condesan.org/dim2012/.  Asimismo, CONDESAN desarrolló un especial multimedia sobre los Andes que lo pueden encontrar en este link: http://especiales.infoandina.org/nuestrosandes/

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados