viernes 29, marzo 2024

Destruyen laboratorio de drogas en Huacaybamba, en Huánuco

| Fecha:

El personal policial que brinda seguridad a los grupos de erradicación del Proyecto Especial Corah, destruyó la mañana de ayer dos laboratorios para la producción de pasta básica de cocaína (PBC), en el sector “Imbis”, ubicado en la jurisdicción de Bella Aurora, distrito de Cochabamba, provincia de Huacaybamba (Huánuco).

Las instalaciones clandestinas son de grandes proporciones. La primera estaba formada por una poza de maceración de 12 metros de largo, 5 metros de ancho y 0.80 metros de alto, que al momento de la operación policial, procesaba 100 arrobas de coca procedentes de los cultivos de los alrededores mientras que la poza de decantación anexa, contenía 6 mil litros de sulfato de cocaína.

La segunda poza de maceración es de proporciones gigantescas: 14 metros de largo, 6 metros de ancho y 1,5 metros de profundidad. Durante el operativo policial procesaba 80 arrobas de hoja de coca aunque su capacidad total fue estimada en 126 metros cúbicos.

Se pudo conocer que la poza de decantación adjunta procesaba también 6 mil litros de sultafo de cocaína, pero en el lugar ya se había extraído el alcaloide de 3 toneladas y media de hoja de coca.

Entre los materiales y utensilios hallados se encuentra 1 tubo de PVC de 3”, 1 mica de 12.0 x 5.0 m, 8 batidores artesanales, 1 plástico de 2 metros, 7 timbos vacíos de 10 galones de capacidad cada uno; 2 timbos de color azul de 5 galones de capacidad conteniendo kerosene, 2 baldes blancos vacíos de 18 litros de capacidad, 5 mazos de madera, 2 pares de guantes de jebe, 04 bolsas de cal de 10 Kg de capacidad cada uno, 2 Kg de carbón, 1 plástico de 5.0 x 4.0 de color negro, 2 cucharas de metal y 5 metros de cable eléctrico con 2 sokets (con cocodrilo al extremo).

Con éstos ya son 138 los laboratorios del narcotráfico destruidos por los efectivos del Departamento de Operaciones Especiales II – Dinandro mientras prestan resguardo a los grupos especializados del Proyecto Especial Corah en los departamentos de Ucayali y Huánuco.

Desde el pasado 14 de enero, los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2012. Los resultados muestran un avance de 13 mil 399,76 hectáreas y 32 mil 415 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados. La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de 2,161 hectáreas de nuevos cultivos de coca y la deforestación de 6 mil 563 hectáreas de bosque amazónico.

Durante el año 2012, la reducción de cultivos ilegales ha logrado neutralizar hasta la fecha aproximadamente 103 toneladas métricas de cocaína.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados