sábado 20, abril 2024

Perú reiteró compromiso para luchar contra toda forma de tortura

| Fecha:

Perú presentó el sexto informe periódico sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ante el Comité contra la Tortura en las oficinas de la Naciones Unidas ubicada en Ginebra.

La delegación peruana estuvo presidida por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Ávila, quien destacó los progresos registrados en el país en cuanto a la prevención y sanción de la tortura, sin dejar de reconocer los desafíos y tareas pendientes.

En ese sentido, reiteró el firme compromiso y la voluntad política del gobierno del presidente Ollanta Humala con la promoción y protección de los derechos humanos y en particular, con una clara y absoluta prohibición de la tortura a la cual consideró como la violación más degradante en un Estado de Derecho.

En esta sesión, varios de los expertos que supervisan el cumplimiento de la Convención, felicitaron al Perú por participar en este importante ejercicio, por sus progresos y por su compromiso con la lucha contra la tortura. Además, destacaron la participación de una nutrida delegación de alto nivel político y técnico para absolver las distintas interrogantes planteadas por los expertos y exponer sobre los avances en la implementación de las recomendaciones derivadas de la consideración del anterior informe y de la convención en general.

Como se precisa en un comunicado enviado a Inforegión, la delegación también fue integrada por funcionarios del Consejo Nacional de Derechos Humanos, del Ministerio Público, del Ministerio de Relaciones Exteriores y los ministerios de Defensa, Interior y Salud. Participaron asimismo, funcionarios de la Representación Permanente del Perú en Ginebra.

El Comité contra la Tortura, integrado por diez expertos independientes, tiene el mandato de examinar los informes periódicos, mediante los cuales los Estados Parte dan cuenta de los avances en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la citada convención.

Adicionalmente, el grupo examina denuncias individuales, lleva a cabo investigaciones confidenciales y realiza otras actividades, incluida la adopción de observaciones generales, para facilitar y garantizar la plena realización de los objetivos de la Convención.

Al concluir este periodo de sesiones, el 22 de noviembre, el Comité presentará sus conclusiones sobre el informe nacional del Perú, en los que incluirán los avances y logros alcanzados, así como sugerencias y recomendaciones.

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados