jueves 28, marzo 2024

Veda de paiche está en plena vigencia en Ucayali

| Fecha:

Para evitar su extinción y preservar la conservación de la especie, el Gobierno Regional de Ucayali prohibió la extracción del paiche a partir del 1 octubre del 2012 al 28 de febrero del 2013, informó el titular de la Dirección Regional de la Producción, Richard Ferre Rodríguez.

Indicó que cualquier persona natural o jurídica que capture, retenga, transforme, comercialice o utilice este recurso, en cualquiera de sus estados de conservación durante el período de veda será sancionada administrativamente y denunciada ante el Ministerio Público por delito ecológico, conforme lo establece la Ley Nº 25977 y su reglamento.

El funcionario regional señaló que la producción del paiche hace veinte años era de 350 toneladas de embarque pero que actualmente no llega ni a media tonelada en el año.

Citando a investigadores, Ferre Rodriguez afirmó que en las fechas de veda, el pez considerado como el más grande del mundo se encuentra en periodo de reproducción, por lo que exhortó a la población a contribuir en su cuidado y preservación ya que la especie se encuentra en peligro de desaparecer.

“La actual gestión, preocupada por mantener este valioso recurso ejecuta el proyecto Preservación del Paiche en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Purús por un monto de 7 millones 890 mil 166 nuevos soles”, refirió.

Agregó que en coordinación con la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y las municipalidades locales vinculadas al comercio se realizará los operativos inopinados, con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley Nº 25977.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados