jueves 18, abril 2024

Institucionalizarán Día del Cacao del VRAEM en el distrito de Pichari

| Fecha:

El alcalde del distrito de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, anunció que a través del Concejo Municipal, presentará una iniciativa que permita la institucionalización del Día del Cacao del VRAE, para que en dicha actividad se conmemore los años venideros en su jurisdicción.

“Es un compromiso de mi gestión procurar darle toda la infraestructura y logística para lograr su realce como Día del Cacao del VRAE, para lo cual vamos a institucionalizarlo en Pichari y hacer que desde el año siguiente la actividad se celebre acá”, aseguró Gómez a INFOREGIÓN.

El burgomaestre manifestó que el próximo año, el Día del Cacao del VRAE coincidirá con la inauguración del Campo Ferial que está construyendo su gestión, una infraestructura de más de tres hectáreas de terreno con un financiamiento superior a los 3 millones de soles.

Falta de compromiso edil
Gómez destacó la presencia de los productores agropecuarios provenientes de zonas como Vilcabamba, Villa Virgen, Canayre, Anchiway y Tambo del Ene, pero también criticó la ausencia de sus homólogos del VRAE.

“Pese a que las invitaciones han sido cursadas con más de una semana de anterioridad, mis colegas no vinieron. La festividad (el Día del Cacao) no era de Edilberto Gómez o de Pichari, era del agricultor cacaotero de la zona. Más allá de ser un distrito, nosotros somos el VRAE, sobre nuestro interés personal debemos ver a nivel de cuenca”, criticó.

Se muda a Pichari
De otro lado, Gómez Palomino manifestó su interés para que las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) se trasladen de Kimbiri al distrito de Pichari.

“Mediante convenio vamos a entregar las instalaciones de la Sanidad Agraria de la Municipalidad a SENASA, como sabemos el proyecto ya terminó y debemos darle sostenibilidad por lo que creemos que esta entidad, cuando se instale en Pichari, hará uso de toda su capacidad resolutiva”, adelantó.

Promoverán proyectos productivos
Gómez dijo que, “la preocupación por los agricultores no sólo tiene que ser algo lirico, sino tiene que ser real a través de proyectos productivos”. El alcalde agregó que el 3, 4 y 5 de julio, los cacaoteros de Pichari participarán del Salón del Chocolate en la ciudad de Lima.

Asimismo añadió que el próximo 11 de julio, estos productores representarán al VRAE con el cultivo del café y sus derivados en el Círculo Militar, en una feria de productos productivos de todas las zonas amazónicas del país.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados