jueves 28, marzo 2024

Comisiones multisectoriales analizarán problemática socio-ambiental y pesquera en Loreto

| Fecha:

La problemática ambiental y social que afecta  a las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre, en el departamento de Loreto, y la situación laboral del sector pesquero, serán evaluadas por dos comisiones multisectoriales del Ejecutivo.

Una comisión, que estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, atenderá las demandas sociales y ambientales de las poblaciones nativas de dichas cuencas de la región Loreto con el fin de proponer medidas que permitan mejorar sus condiciones de vida, informó la PCM a INFOREGIÓN.

La conformación de esta comisión fue oficializada mediante la Resolución Suprema Nº 200-2012-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano, en la cual se establece que, para un adecuado desarrollo de sus actividades, ésta se dividirá en dos grupos de trabajo.

Un Grupo de Trabajo Ambiental se encargará de analizar la problemática derivada, fundamentalmente, de los pasivos ambientales generados por la explotación de hidrocarburos. Asimismo, deberá proponer metas, plazos y mecanismos de gestión y participación para remediar y mitigar los impactos ambientales.

Este equipo estará encabezado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) e integrado por representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Por su parte, el Grupo de Trabajo Social se encargará de analizar y proponer medidas para asegurar la prestación de los servicios de salud y educación, así como la promoción de proyectos de desarrollo, la protección de los derechos de los pueblos indígenas y otros temas que se acuerden con sus organizaciones. Este equipo estará conformado por las carteras de Desarrollo e Inclusión Social, que lo presidirá; Economía y Finanzas; Energía y Minas, Agricultura, Vivienda, Salud, Educación y Cultura, además de la empresa Perupetro.

En junio pasado, el Ejecutivo dispuso la inmediata atención a las poblaciones nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre, en Loreto, en temas de salud y protección del medio ambiente, dentro de la política de inclusión social que aplica el Gobierno. Además, en una visita a la comunidad nativa Alianza Topal, una delegación, encabezada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se comprometió a conformar una comisión multisectorial para atender las demandas de las organizaciones indígenas de las cuatro cuencas.

La Resolución Suprema está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el jefe del Gabinete, Oscar Valdés Dancuart; y por los titulares de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar; del  Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli Ávila.

Igualmente, suscriben los ministros de Educación, Patricia Salas O’Brien; de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio; de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; de Salud, Alberto Tejada Noriega, y de Vivienda, René Cornejo Díaz.

Régimen laboral pesquero

De otro lado, una comisión multisectorial, presidida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo e integrada por las carteras de la Producción y de Defensa, analizará el régimen laboral de los pescadores, con la finalidad de garantizar una adecuada protección a los trabajadores de dicho sector.

Este grupo de trabajo, oficializado mediante la Resolución Suprema Nº 201-2012-PCM, deberá revisar la normatividad establecida en el Decreto Supremo Nº009-76-TR, que aprueba el Contrato de Trabajo Pesquero de los Pescadores Anchoveteros, y otras normas que regulan el régimen laboral de los pescadores y proponer las modificatorias y las leyes necesarias para dicho fin.

La resolución está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart; y por los titulares de Trabajo y Promoción del Empleo, José Andrés Villena Petrosino;  de Defensa, José Urquizo Maggia, y de la Producción, Gladys Triveño Chan Jan.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados