jueves 28, marzo 2024

Alcaldes de AMPE solicitan inmedito levantamiento de Estado de Emergencia en Espinar

| Fecha:

Los alcaldes del país agrupados en la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), solicitaron “el inmediato levantamiento del Estado de Emergencia en la provincia de Espinar-Cusco, retomando el diálogo hasta concertar soluciones efectivas y pacíficas en la perspectiva del desarrollo local sostenible”.

En Cusco se reunieron 385 autoridades municipales entre alcaldes, regidores y funcionarios de AMPE, con motivo del seminario internacional “Responsabilidad Social, Medio Ambiente y Turismo”.

Asimismo exigieron al Poder Judicial un proceso de investigación “objetiva, rápida y transparente respetando los plenos derechos del Señor Alcalde Oscar Mollohuanca Cruz”.

En la “Declaración del Cusco”, a la que accedió INFOREGIÓN, se abordan diferentes temas, entre ellos la solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que permita que los préstamos del sistema bancario con cargo a los recursos del canon y sobre canon sea hasta el 70%, tal como ahora es con el caso del Foncomun.

Con relación a la Ley Orgánica de Municipalidades los alcaldes respaldar plenamente los proyectos de ley que piden la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades y del saneamiento de las deudas municipales con entidades del Estado como: ESSALUD, SUNAT y otros. A la vez piden al Congreso de la República su aprobación en la presente legislatura.

En el documento se plantea al Gobierno constituir un fondo especial para la infraestructura y promoción del turismo rural, y este fondo a su vez destinarlo al beneficio directo de los emprendedores de la cadena del turismo.

También solicitan “modificar y/o perfeccionar el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), para que incluyan la viabilidad de proyectos turísticos, de desarrollo social, productivos, ambientales, seguridad ciudadana, entre otros; que permitirán a las municipalidades cumplir con sus roles establecidos por ley. Así como flexibilizar los criterios establecidos, para acceder en mayor porcentaje al presupuesto mediante PRO COMPITE”.

Otro de los temas abordados es la “institucionalización en la gestión ambiental como política nacional, fomentando una cultura y modo de vida compatibles con los principios de sostenibilidad y valores humanistas.  El Ministerio del Ambiente, en coordinación con la AMPE, promoverá la construcción de herramientas de gestión ambiental en los gobiernos locales, como los planes locales de gestión y desarrollo ambiental; que permitan actuar planificadamente en el corto, mediano y largo plazo”.

Asimismo se sugiere al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), avanzar aún más en la certificación de los servicios turísticos: en competencias laborales, empresas operadoras y destinos turísticos. “Esta certificación brindará mayor confianza a los visitantes y mayor capacidad competitiva”, afirma la declaración.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados