El alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino y los jefes nativos Asháninkas y Matsiguengas, integrantes del Comité Distrital de Comunidades Nativas de Pichari (CODICONP) del VRAE, exigieron al Gobierno central mayor apoyo en salud y educación.
“Los programas sociales que tiene el Estado son buenos pero es necesario invertir de manera directa en la educación de los niños del VRAE y brindarles también una atención de calidad en salud, como parte de la política de inclusión social que plantea el Presidente Ollanta Humala”, sostuvo Edilberto Gómez al concluir el Primer Congreso Interregional de Comunidades Nativas de Ayacucho – Cusco – Junín.
En conversación con INFOREGIÓN, Gómez dijo que uno de los principales acuerdos de dicho evento es la demanda de una mejor atención de salud y de educación amparada en una presencia permanente del Estado en las comunidades nativas de todo el VRAE. “Si queremos enfrentar al narcotráfico y al terrorismo, el Estado debe impulsar el desarrollo integral de los pueblos originarios”, remarcó la autoridad.
El burgomaestre indicó que actualmente el VRAE posee una infinidad de potencialidades de las que se puede destacar el turismo. Gómez señaló que las comunidades nativas podrían explotar, de forma sostenible, el turismo vivencial.
Cabe indicar que estas propuestas se realizaron durante el Primer Congreso Interregional de Comunidades Nativas de Ayacucho – Cusco – Junín, desarrollado en la comunidad de Gran Shinongari, en Pichari, evento que convocó a las comunidades nativas de 30 anexos de las tribus Asháninkas y Matsiguengas.
El Comité Distrital de Comunidades Nativas de Pichari (CODICONP) del VRAE, es una invención del Alcalde de Pichari, no es producto de un acuerdo de las comunidades nativas. Da verguenza que el hermano indígena jefe de la Oficina de Asuntos étnicos de la Municipalidad de Pichari se haya prestado para esta maniobra. En Pichari las comunidades están afiliadas a la Organización ashaninka del Río Apurimac – OARA, y en la zona del Rio Ene (Junin), las comunidades estamos afiliadas a la Central Ashaninka del Rio Ene – CARE, nuestra organización nacional es AIDESEP.
Al evento del Alcalde han asistido algunos hermanos bajo engaños y gran parte han sido mestizos que viven en los anexos de pichari los cuales se ponían la cushma para parecer ashaninka. Lo que el Alcalde quiere es presentarse frente al gobierno con los «reclamos y necesidades de los pueblos indígenas» y así poder conseguir mayores recursos económicos para su gestión, nada para las comunidades.
En el Congreso de OARA a fin de mes y en el de CARE los primeros días de Junio, se tomaran acuerdos contra la actitud inconsulta del alcalde, por pretender utilizar a las comunidades para sus fines económicos y proselitistas. Las comunidades tenemos a nuestros dirigentes y organizaciones, y exigimos al gobierno un dialogo directo, el alcalde no es nuestro representante.
hola…. a todos,…. nose piquen cuando hablan de mestizos por que nosotros somos tan origuinarios como usted ; ya que les duele que nosotros los mestizos somos profesionales y con capacidad y les quitamos la mamadera que ustedes siempre la han tenido…. lucrando y sin compartir con el púeblo,….. de esa manera a llorar al rio,…. y no te pegues de inocente que te conocemos ,…..