jueves 28, marzo 2024

Ministerio Público pone en marcha centro de lucha contra el crimen en Madre de Dios

| Fecha:

El Ministerio Público puso en funcionamiento el denominado “complejo interinstitucional contra la criminalidad organizada”, con el cual se pretende combatir con mayor eficiencia y eficacia los delitos de tráfico ilícito de drogas, trata de personas, minería ilegal y contrabando, entre otros. La instalación se encuentra ubicada en la localidad de Masuko, en Madre de Dios.

En declaraciones al programa “Los fiscales”, el presidente de la Junta de Fiscales de Madre de Dios, Pedro Luza Chullo, explicó que el mencionado complejo se encuentra ubicado en una zona estratégica de la carretera Interoceánica que une Perú con Brasil.

En dicho lugar se encuentra funcionando desde octubre pasado una Fiscalía Mixta, acorde con el Nuevo Código Procesal Penal, a la que pronto se unirán 14 instituciones de lucha contra el crimen organizado, entre ellas, la Policía Nacional, Sunat, Inrena y los sectores Trabajo y Transportes, que realizarán una labor preventiva a todo vehículo que atraviese la carretera.

“Por primera vez el Estado está de manera conjunta, articulada de forma corporativa, luchando contra el crimen desde el complejo interinstitucional en Masuko”, señaló Luza Chullo.

A este trabajo conjunto contra la criminalidad se han sumado la Policía Antidrogas, el Ministerio del Trabajo, Osinerming, y más recientemente el Ministerio de Salud y Migraciones.

“Con esta iniciativa se busca generar una mayor seguridad ciudadana y crear condiciones para la inversión privada. En esa medida aspiramos a que Madre de Dios se convierta en el primer punto a nivel nacional, de ser un modelo de cómo debemos trabajar articuladamente las instituciones del Estado, generando un modelo en seguridad ciudadana. Y no sólo eso, sino también desde el punto de vista de la administración de justicia, si hay un control eficaz en todo orden de cosas definitivamente la carga procesal va a tener que disminuir y eso generará mayor eficiencia en otras instituciones del Estado”, puntualizó el magistrado.

Asimismo informó que el complejo forma parte del “proyecto tres ejes”, iniciativa del Ministerio Público  que consiste en dividir la región Madre de Dios en tres puntos estratégicos de control social: Mazuko, Puerto Maldonado e Iberia (Iñapari).

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados