viernes 29, marzo 2024

Gobierno busca evitar enfrentamientos por límite territorial entre Pangoa y Mazamari

| Fecha:

Con el propósito de evitar enfrentamientos entre las poblaciones de los distritos de Pangoa y Mazamari, ubicados en la provincia de Satipo (Junín), el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, invocó al diálogo y a la concertación a fin de solucionar el problema de la demarcación territorial entre ambas jurisdicciones.

A pedido del alcalde de la municipalidad distrital de Mazamari, Marcelino Camarena, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) actuará como mediador del proceso que viene desarrollando el Gobierno Regional de Junín en busca de una solución consensuada.

Por tal motivo, se convocará a una Mesa de Diálogo donde participarán las autoridades de ambos distritos. Asimismo, se convocarán a funcionarios de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM (DNTDT) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para que brinden soporte técnico.

Cabe precisar, que esta Mesa de Diálogo, constituida para lograr consenso en la delimitación territorial de la zona en disputa, no desconoce a la Mesa de Trabajo que viene liderando el Gobierno Regional de Junín, como entidad competente en el tema.

Fernando Ruíz Villalobos, presidente de las Comunidades Nativas de Mazamari (OCAM), que representa a veinte Comunidades Nativas, exhortó a una pronta solución porque este problema ha generado enfrentamiento entre pueblos.

Otro punto que se abordó en la reunión fue el Censo para el Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO) a nivel nacional que  realiza el INEI, lo que permitirá la aplicación de programas sociales en la zona.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados