viernes 19, abril 2024

El seguro agrario no beneficia a quienes lo necesitan en el VRAE

| Fecha:

El alcalde del distrito de Santa Rosa, Melitón Pariona, advirtió que las instituciones del sector agropecuario  de la Región Ayacucho, no implementan el seguro agrario catastrófico en beneficio de los agricultores del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Sólo en Santa Rosa, tras las lluvias torrenciales, se han perdido 180 hectáreas de terrenos de cultivos de cacao, café, barbasco y frutales. Ante esta situación debo lamentar que hasta el momento no haya una respuesta clara del sector agrícola que permita resarcir económicamente a los afectados que, en muchos casos, lo han perdido todo”, reclamó.

En conversación con INFOREGION, Melitón Pariona indicó que los agricultores de su jurisdicción, no se benefician con el seguro agrario, porque éste sólo beneficia a las zonas andinas del país. “Los productos de la sierra están considerados como cultivos de pobreza. ¿Acaso en el VRAE no hay cultivos que le hacen frente a la pobreza y al narcotráfico?”, se preguntó la autoridad.

Al respecto, el director de Agricultura de la Región Ayacucho, Ismael Osco, informó a INFOREGIÓN, que ya existe una evaluación que permite aplicar el seguro agrario en los distritos de la margen izquierda del VRAE. “No es mucho, pero se va a cubrir la reparación económica a cada agricultor por un monto único de 700 soles”, informó.

Apoyo al sector productivo

De otro lado, Melitón Pariona recibió con optimismo la visita del ministro de la Producción y de los representantes de Sierra Exportadora, señalando que ello permitirá priorizar el sector productivo en la zona del VRAE.

“Tenemos una planta procesadora de barbasco que por falta de un apoyo no funciona. Esperemos que el compromiso del ministro José Urquizo y los de Sierra Exportadora permita generar un convenio que estimule la inversión en nuestra zona”, indicó.

Pariona dijo que su distrito ya ha tenido experiencia de trabajo con Sierra Exportadora por ello señaló que es necesario que desde la AMUVRAE, se garantice la continuidad de dicho programa para formalizar y fortalecer a las asociaciones productivas y generar un comercio rentable y sostenible.

“Queda en manos del presidente de la mancomunidad de la AMUVRAE, continuar con el objetivo de lograr consolidar, en el menor tiempo, la firma de convenios”, finalizó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados