martes 16, abril 2024

Invocan a empresa privada a involucrarse en comercialización de productos alternativos

| Fecha:

El jefe del Programa de Desarrollo Alternativo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Loren Stoddard, invocó a los empresarios peruanos a involucrarse de manera directa en el proceso de comercialización de los productos alternativos.

“Falta más inversionistas en chocolate y otros productos alternativos y habría que buscar más inversionistas interesados en estos productos. Hay muchos capitales extranjeros pero los mismos capitales de Perú no invierten”, declaró a la agencia Andina.

Calificó de desconcertante el hecho de que algunos empresarios peruanos prefieran comprar chocolate en el extranjero cuando en Perú existe un chocolate de alta calidad.

“Como es posible que un peruano no pueda vender chocolate a otro peruano. Habría que buscar que los inversionistas se animen por estos productos que son muy interesantes”, aseveró.

Resaltó los encuentros que promociona USAID con la empresa privada, tanto peruana como extranjera, a fin de buscar compradores de productos como cacao, café, palmito o camu camu, que cultivan los ex agricultores cocaleros en departamentos como San Martín y Ucayali.

Stoddard insistió en la necesidad de continuar apoyando las experiencias de desarrollo de cultivo alternativo como la que se realiza en el departamento de San Martín.

“Es importante a nivel internacional porque el modelo de San Martín ha sido exitoso en combatir el narcotráfico en una zona determinada y que incluye un esfuerzo de largo plazo y con muchos años de inversión”, manifestó.

Señaló que USAID seguirá invirtiendo en infraestructura en las zonas de Perú en las que la población esté interesada en trabajar un nuevo modelo de productos alternativos para erradicar los cultivos de hoja de coca.

En tal sentido, no descartó que USAID invierta en promover los programas de desarrollo alternativos en zonas como el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Necesitamos que se libere al productor del narcotraficante y, una vez que esté liberado, fácilmente podemos entrar y trabajar con ese productor”, refirió.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados