viernes 29, marzo 2024

CAN y OEA abordaron en Lima lucha contra las drogas

| Fecha:

Durante una reunión realizada en la capital peruana, los representantes de la Comunidad Andina (CAN) y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), de la Organización Estados Americanos (OEA), coincidieron en estrechar sus vínculos para fortalecer el combate contra el narcotráfico.

El secretario general de la CAN, Adalid Contreras; y el secretario ejecutivo de la Cicad, Paul Simons, abordaron temas como el control y fiscalización de los insumos y precursores químicos que se desvían a la producción de estupefacientes.

Igualmente, dialogaron sobre la posibilidad de un apoyo mutuo para la actualización de la cobertura de estos insumos químicos, considerados en la norma andina, e involucrar al sector privado en las políticas de lucha contra las drogas.

Otro de los temas de conversación fue la urgencia de contar con información basada en evidencias para la formulación de las políticas comunes que permitan enfrentar esa problemática así como la importancia de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas para erradicar las drogas ilícitas y delitos conexos.

En esa perspectiva, la Secretaría General de la CAN planteó realizar con periodicidad estudios sobre consumo de estupefacientes, similares a los que desarrolló el Observatorio Interamericano de Drogas de la Cicad sobre consumo de drogas sintéticas en la población universitaria de los países andinos.

Contreras y Simons coincidieron en que se requiere priorizar aquellos sectores vinculados con la reducción de la demanda de drogas, bajo la perspectiva de la afectación a la salud pública.

El embajador Paul Simons fue nombrado recientemente como Secretario Ejecutivo de la Cicad, organismo de la OEA, foro político del hemisferio occidental para tratar con el problema de las drogas.

Los países de la CAN, conformada por Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, enfrentan el desafío de reducir sus extensas áreas de hoja de coca y destruir a las organizaciones del narcotráfico que actúan en sus territorios.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados