jueves 28, marzo 2024

Informan sobre la construcción de la Planta de Fraccionamiento y Envasadora

| Fecha:

Con el propósito de informar a las autoridades regionales, sociedad civil y pobladores de la provincia de La Convención (Cusco), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) junto a Petróleos del Perú (PETROPERÚ) realizó en esta ciudad una charla informativa sobre la “Construcción de la Planta de Fraccionamiento y Planta de Envasado en la provincia de La Convención – Cusco”.

El titular de Dirección General de Hidrocarburos (DGH), Erick Portuguez, mencionó que el MEM busca con esta charla informativa, que los pobladores de La Convención estén informados de cómo se está trabajando y a dónde se quiere llegar con esta nueva decisión del Gobierno central en el tema de la construcción de las plantas, luego que el anterior gobierno lo declaró inviable.

Portuguez recordó que luego de firmarse el acta en Lima, el MEM envió una carta a Petroperú encargándole la evaluación de la planta de fraccionamiento, así como de una planta de envasado. Por ello, ambas instituciones se encuentran en Quillabamba para explicar las alternativas y dar la confianza y transparencia necesaria a lo que se hará.

Añadió que con el proyecto Kuntur (referente a la construcción del Gasoducto Sur Andino) no solo estaría haciendo un ducto de gas natural sino también de líquidos de gas natural que salga desde Camisea y que llegue hasta Ilo (Moquegua). La ventaja de tener ahora ese ducto de líquidos va a beneficiar a la planta de fraccionamiento, ya que ese ducto pasaría por la zona de Quellouno, evitando que los camiones transporten GLP por más de 200 kilómetros.

“Lo que se quiere es impulsar el desarrollo y beneficio de La Convención y de toda su población. Por ese motivo, seguiremos buscando diferentes alternativas de viabilidad para pode tener resultados concretos”, refirió Portuguez.

Por su parte, el Jefe de Proyectos de Distribución de Petroperú, Justo Delgado, encargado de explicar las alternativas de la construcción de las plantas en esta región, dijo que una primera alternativa es la instalación de la planta de fraccionamiento en la localidad de Materiato para luego llevar el producto hasta Quillabamba, envasarlo y distribuirlo a las localidades de la provincia de La Convención. “Una segunda alternativa es en Quellouno, donde pasará el gasoducto sur y por ende facilitará la logística en este proyecto”, acoto delgado.

Delgado agregó que el mercado objetivo, en ambas alternativas, una primera opción es el de Cusco y luego los mercados de Madre de Dios, Apurímac y parte de Arequipa. Todo esto en un horizonte del proyecto en 20 años. Mencionó además, que el tiempo de la ejecución de este proyecto sería de 4 años y 6 meses, incluidos los estudios.

“Necesitamos una Planta de Fraccionamiento, Planta de Envasado y posiblemente una planta de despacho. Todo concentrado en un solo lugar para lograr una sinergia. A diferencia del estudio anterior, se analizará la demanda de la región Cusco y otras regiones. Así como también se analizará la ubicación óptima de las plantas”, dijo.

Sobre los estudios a realizar para la planta Quillabamba, el representante de Petroperú, indicó que se conoce el monto de la inversión, los costos operativos e ingresos, pero que falta desarrollar la evaluación económica.

Informó además que la demanda para el mercado de GLP estaba destinada para el consumo residencial, comercial, en el sector transporte y para la industria en Cusco y otras regiones.

Finalmente, Justo Delgado, señaló que  las acciones que favorecen a la viabilidad del proyecto son el mejoramiento de la calidad de las vías de acceso al proyecto, la gestión para la transferencia de terrenos requeridos por el proyecto; apoyo de las autoridades locales para agilizar trámites, permisos y autorizaciones, así como la definición del financiamiento del proyecto.

La reunión informativa se da en cumplimiento al acuerdo del acta firmada en la ciudad de Lima entre el Gobierno central, el gobierno regional, la Municipalidad provincial de La Convención y el distrito de Echarate. Participaron en este evento, la alcaldesa provincial, Fedia Castro; el congresista por Cusco, Hernán de la Torre; funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, de la municipalidad de La Convención y de la sociedad organizada.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados