viernes 29, marzo 2024

Embajadora de Estados Unidos destacó eficiencia de la erradicación de cultivos de coca

| Fecha:

La embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, destacó la importancia de la erradicación de los cultivos de coca en la lucha contra el narcotráfico y precisó por ejemplo que en el 2010 los resultados de la erradicación fueron más eficaces que los de la interdicción para sacar del mercado a la cocaína.

Desde el Cusco, en donde participa en la reunión anual de ejecutivos CADE 2011, Likins resaltó asimismo el trabajo conjunto entre Perú y los Estados Unidos para la lucha antidrogas y calificó como “muy exitosa” la reciente visita del Zar antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, al Perú.

“La visita de William Brownfield, al Perú fue muy exitosa, se pusieron de acuerdo sobre los temas grandes, la estrategia nueva del gobierno peruano y el enfoque en todos los aspectos importantes como el problema  de la interdicción, el problema de prevención y rehabilitación, el problema del  lavado del dinero  y finalmente en el problema de reducir y eliminar los cultivos ilícitos de coca” precisó la diplomática.

Resultados de la erradicación de cultivos de coca fueron más eficientes que los de la interdicción en el 2010

“Se logró un acuerdo en estos matices importantes y nosotros buscamos como se puede apoyar y ayudar la estrategia peruana” agregó a una radio local.

Eficacia  es la voz

Asimismo precisó que su gobierno considera importante la labor de la erradicación de los cultivos de coca  en el marco de la estrategia antidrogas y destacó la eficacia lograda en el objetivo de eliminar la producción de cocaína.

“Consideramos que la erradicación sigue siendo importante porque es el lugar donde sabemos que vamos a eliminar cocaína de la cadena del narcotráfico y para ello hay cifras concretas: en el 2010 por medio de la erradicacion se pudo eliminar mas de 80 toneladas métricas de cocaína, por medio de la interdiccion solo se quitó 27 toneladas métricas” precisó.

“Entonces si estamos hablando de ser eficaces y eficientes, la erradicacion nos da ese resultado” puntualizó.

Conga

Respecto de los problemas registrados en Cajamarca con el Proyecto Minero Conga, Likins consideró que el diálogo es la clave para sacar adelante el proyecto.

Precisó que los inversionistas están muy atentos a como se desarrollará el tema y recordó que se trata de una inversion muy importante para el país, para la compañia y para las comunidades de Cajamarca.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados