jueves 18, abril 2024

Evo Morales suspendió construcción de carretera que pasaba por territorio indígena

| Fecha:

El presidente Evo Morales decidió finalmente declarar “intangible” el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), después de masivas marchas de indígenas desde la Amazonía hasta La Paz para protestar contra la construcción de una carretera en su territorio.

La propuesta presidencial busca modificar una ley que fue sancionada la semana pasada por la Asamblea Legislativa y que el presidente debía de promulgar en estos días. El texto de la ley establecía la suspensión ”temporal” de la construcción de la carretera -entre Villa Tunari de Cochabamba y San Ignacio de Moxos de Beni-, con un trazo que partía en dos el TIPNIS, y la realización de una “consulta previa” a los pobladores de ambos departamentos.

"El problema del TIPNIS queda resuelto, esto se llama gobernar obedeciendo" reconoció el mandatario

Ante la fuerte protesta indígena, Morales planteó la modificación de la norma, suspendiendo en forma definitiva toda construcción de carreteras por el TIPNIS y ratificó la prohibición de nuevos asentamientos en esta región, rica en flora y fauna.

“Por lo tanto, el problema del TIPNIS queda resuelto y esto se llama gobernar obedeciendo”, aseguró el presidente Morales al anunciar que en uso de sus atribuciones ha enviado la propuesta de modificación a la Asamblea Legislativa, que dispondrá aprobar o rechazar el texto en el plazo más corto posible.

Al respecto, el dirigente aimara Rafael Quispe, afirmó que la propuesta de Morales es “una buena señal” que les da el Gobierno.

Quispe recordó la decisión de la caravana indígena de volver a sus casas solamente con la solución favorable a toda la agenda.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados