Unos 120 colonos armados ingresaron por la fuerza a territorios de la Comunidad Cacataibo de Yamino y se instalaron ilegalmente en zonas que corresponden a la futura Reserva Territorial para pueblos en aislamiento Cacataibo y a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul en la provincia de Padre Abad, según denunció Francisco Ruiz, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Cacataibo.
El dirigente nativo alertó que esta invasión, no solo vulnera los territorios indígenas, sino que además los pone a merced de los taladores ilegales y extractivistas de la madera en perjuicio de los bosques y el normal abastecimiento de agua a las comunidades.
También corre peligro la gran variedad de flora y fauna que existe en esta zona de la Amazonía y que llevó al Estado Peruano a declararla Parque Nacional.
El Gobierno Regional Ucayali dictó asimismo medidas de protección en la zona y promulgó el año 2007 la ordenanza regional 008-2007-GRU/CR declarando de interés público regional la protección, defensa y contingencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en toda la región.
El dirigente nativo relató que los colonos llegaron armados a la zona reservada y abrieron camino apoyados con tractores y maquinaria pesada para derribar árboles, abrir trochas y preparar terreno plano que lotizaron e instalaron unas improvisadas carpas.
Ruiz Marín señaló que esta nueva invasión perpetrada en la primera semana de setiembre, se suma a otras ya denunciadas como el reciente asesinato del poblador Cacataibo Segundo Reátegui Oia y su menor hijo de 5 años a manos de invasores de sus territorios en la comunidad Puerto Nuevo II acaecido el día 19 de julio del presente año.
Ruiz formuló un llamado a las autoridades a fin de detener esta invasión de colonos en sus tierras, que pone en peligro también la sobrevivencia física de los cacataibos en aislamiento voluntario denominados “Camanos” y exigió la inmediata intervención del Gobierno Regional, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, ATFFS, Sernamp, Indepa, y la Policía Nacional, para detener las invasiones y restablecer el Estado de Derecho.
LA DCLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, PROCLAMADOS POR LAS NACIONES UNIDAS.EL 10 DE DICIEMBRE DE 1448,EN GINEBRA, PARA TODO EL GENERO HUMANO.PERO PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS,DEL PERU Y DEL MUNDO NO HA LLEGADO, TODAVIA AUN NO NOS ASISTE, POR ULTIMO NO EXISTE. LAS PALABRAS ELOCUENTES,FLORIDAS DE LA INCLUSION SOCIAL SON VACIAS,HUECAS, NO TIENE SIGNIFICADO SON LETRAS MUERTAS. DE LA SOCIEDAD HISPANOHABLANTE Y SUS ERUDITOS,GOBERNANTERS,AUTORIDADES,INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y PRIVADAS.SI PARA EL COMPATRITA CIRO. LA GENTE, LAS AUTORIDADES,LA PRENZA.LAS INSTICIONES NACIONALES E INRENACIONALES Y PRIVADAS SE HAN MANIFESTADO SE HSN MOVILIZADO,ESPERO IDEFECTIBLEMENTE SE MANIFIESTEN Y SE MOVILICEN POR QUE SE TRATA NO UNA PERSONA SINO DE UNA POBLACION DE UNA RAIZ. ETNICA DE LA FAMILIA LINGUISTICA PANO COMO NACION ANCESTRAL PERUANA,
LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, PROCLAMADOS POR LAS NACIONES UNIDAS.EL 10 DE DICIEMBRE DE 1448,EN GINEBRA, PARA TODO EL GENERO HUMANO.PERO PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS,DEL PERU Y DEL MUNDO NO HA LLEGADO, TODAVIA AUN NO NOS ASISTE, POR ULTIMO NO EXISTE. LAS PALABRAS ELOCUENTES,FLORIDAS DE LA INCLUSION SOCIAL SON VACIAS,HUECAS, NO TIENE SIGNIFICADO SON LETRAS MUERTAS. DE LA SOCIEDAD HISPANOHABLANTE Y SUS ERUDITOS,GOBERNANTERS,AUTORIDADES,INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y PRIVADAS.SI PARA EL COMPATRITA CIRO. LA GENTE, LAS AUTORIDADES,LA PRENZA.LAS INSTICIONES NACIONALES E INRENACIONALES Y PRIVADAS SE HAN MANIFESTADO SE HSN MOVILIZADO,ESPERO IDEFECTIBLEMENTE SE MANIFIESTEN Y SE MOVILICEN POR QUE SE TRATA NO UNA PERSONA SINO DE UNA POBLACION DE UNA RAIZ. ETNICA DE LA FAMILIA LINGUISTICA PANO COMO NACION ANCESTRAL PERUANA,