viernes 29, marzo 2024

Solicitan apoyo de la PCM para convertir a distritos ayacuchanos del VRAE en provincia

| Fecha:

El Comité de Gestión para la Provincialización de la margen izquierda del río Apurímac solicitó al Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, que declare al distrito de Ayna – San Francisco, como una zona de tratamiento especial a fin de facilitar las gestiones de lograr la creación de una provincia en el VRAE.

En conversación con INFOREGION, José Villanueva Gamboa, presidente del Comité de Gestión para la Provincialización de la margen izquierda del río Apurímac, indicó que el documento también incluye el pedido de tratamiento especial a los centros poblados de Canaye, en Llochegua – Ayacucho; y San Miguel de Ene, en Pangoa – Junín, para que se conviertan en distritos.

“Consideramos que nuestros pedidos son justos, después de varios años de olvido e indiferencia. El actual gobierno, si es que en verdad se preocupa por el VRAE, deberá respaldar la distritalización y la provincialización de la margen izquierda del VRAE”, aclaró la autoridad.

Villanueva indicó que es el Consejo de Ministros a través de la Oficina de Demarcación Territorial el ente facultado para viabilizar las gestiones de crear la provincia del VRAE.

“Para nuestro pedido, todos los expedientes en cuanto a acciones de demarcación territorial en zonas de frontera u otros de interés nacional como el caso del VRAE son tramitados, sin excepción, por la PCM”, expresó.

Sin embargo precisó  que los petitorios o iniciativas en demarcación territorial son evaluados por el gobierno regional, dentro del proceso de saneamiento de límites y organización territorial, “sólo así de ser viable se procederá con la apertura y trámite del expediente a fin de derivarlo a la oficina de demarcación territorial de la PCM y su respectiva aprobación”, indicó José Villanueva.

Voluntad política

Por ello Villanueva Gamboa, invocó a las autoridades locales, regionales y parlamentarias de Ayacucho  respaldar la iniciativa de crear la primera provincia amazónica de Ayacucho en el VRAE.

“Es hora de que nuestras autoridades devuelvan ese apoyo de la población que los eligió. Sin el respaldo de los congresistas y del propio Wilfredo Oscorima -Presidente Regional de Ayacucho-, poco o nada se podrá lograr, es necesario la voluntad política para cristalizar nuestro derecho de ser provincia”, concluyó.

Durante la entrevista, José Villanueva dejó entrever que existen avances en el proceso de provincialización, al indicar que ya se tienen los planillones para recolectar  firmas (se requiere el 20% de firmas, es decir 32 mil habitantes), y durante los próximas días se estará perfilando detalles del primer foro a realizarse durante la segunda quincena de octubre.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados